CAMPESINOS DE CARMEN DEL DARIÉN Y RIOSUCIO, QUE EN MARZO TAPONARON LA VIA A LA ALTURA DE MUTATA ANUNCIARON REGRESAR A PARO CÍVICO SI EL GOBIERNO CONTINUA INCLUMPLIENDO LOS ACUERDOS PACTADOS.

0
171

Las organizaciones campesinas de Carmen de Darién y Riosucio Chocó, agrupadas en “Comunidades Unidas”, anunciaron que realizarán un nuevo paro el 25 de octubre si a esa fecha continúa el incumplimiento de los acuerdos firmados en marzo de este año.

En esa fecha más de mil campesinos de la zona cerraron al comercio y bloquearon durante varios días la vía principal que comunica a Urabá con Medellín, cerca de Mutatá. Delegados del gobierno nacional, de las gobernaciones de Chocó y Antioquia y los alcaldes de Riosucio, Carmen de Darién y Mutatá firmaron un acuerdo con los campesinos donde se incluyeron la construcción del puente de Brisas sobre el río Curbaradó, vías terciarias, salud y educación.

La gobernación del Chocó no ha informado sobre el resultado de los estudios del puente de Brisas, su costo, longitud, características, etc., ni tampoco sobre las gestiones para la asignación de recursos.

También se acordó servicio de internet, aeropuerto en Riosucio, la creación del municipio de Belén de Bajirá, banco de maquinaria, recuperación de las cuencas hídricas (destronque de ríos y quebradas) y proyectos productivos, drenajes, reparación colectiva e individual de las víctimas, escenarios deportivos, computadores, antenas de comunicación, vivienda rural, insumos (abono), registro ICA para los predios, comercialización del plátano, control fitosanitario y aumento del precio de las cajas de exportación, la construcción de 12 kilómetros de vía de La Esmeralda Nuevo Cañaveral-Urada indígena.

Esta región del Chocó ya tiene más de cinco mil hectáreas sembradas de arroz y otras tantas con plátano, cacao, ganado, y posee un enorme potencial, pero que la ausencia de apoyo estatal y obras básicas son talanqueras que impiden el avance.

Los líderes campesinos se reunieron esta semana y emitieron un video donde advierten que el gobierno nacional, los departamentales y los alcaldes no han cumplido los puntos acordados.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here