Realizan muestreo serológico para la detección de la peste porcina clásica en la zona centro-sur del Chocó.

0
146
  • El departamento del Chocó hace parte de la zona 3 reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, como libre de Peste Porcina Clásica, PPC. Los porcinos son identificados con la chapeta de color naranja.

Funcionarios de la seccional ICA, en el Chocó, realizaron muestreo serológico de tipo aleatorio, con el fin de confirmar la ausencia de la Peste Porcina Clásica, PPC, en algunos municipios de la zona centro-sur de del departamento.

Los predios porcícolas, en donde se llevó a cabo la toma de muestra, están ubicados en Tadó, Cantón de San Pablo, Novita, Bagadó, y Medio y Bajo Baudó,  zona libre de PPC (Zona 3) reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

En total se vigilaron 14 predios, siete con infraestructura tecnificadas, los cuales cuentan con Registro Sanitario de Predio Pecuario, RSPP, y siete  predios de traspatio. Durante las visitas, los animales no presentaron signos compatibles con enfermedades de control oficial, como la PPC.

“Desde el ICA venimos realizando actividades sanitarias como atención de notificaciones de sospecha de PPC, toma de muestras serológicas y de tejidos, vigilancia epidemiológica activa en predios porcinos, identificación de porcinos con chapetas naranja de zona libre de PPC y eventos de educomunicación sobre la enfermedad”, manifestó el gerente seccional del ICA, en el Chocó, Néstor Mauricio Cañas Zapata.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here