La Gobernación del Chocó y el ICA generan acciones para el desarrollo del sector agropecuario del departamento.

0
142

Con el propósito de avanzar en el fortalecimiento del sector agropecuario del Chocó, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la autoridad departamental aúnan esfuerzos con programas conjuntos que favorezcan al desarrollo y sanidad del campo chocoano.

En reunión sostenida entre el gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, y el gerente seccional del ICA, Néstor Mauricio Cañas Zapata, se acordaron acciones para prevenir el ingreso o propagación de plagas o enfermedades que pongan en riesgo los cultivos y las explotaciones pecuarias del departamento.

Temas como movilización de animales desde o hacia zonas libres de aftosa sin vacunación, enfermedades de control oficial como peste porcina clásica, Newcastle y rabia de origen silvestre, y cultivos promisorios, exportación de productos, explotación maderable y seguridad alimentaria fueron abordados por los altos funcionarios para implementar acciones que genere mayor productividad y competitividad de la región.

“Venimos acompañando los procesos de exportación y trabajando conjuntamente para poder favorecer a los productores y abrirles mayores posibilidades de comercialización de sus productos. Salieron compromisos expresos de ambas entidades, todos ellos encaminados a generar mayores oportunidades para los productores agropecuarios del departamento”, resaltó el gerente seccional del ICA, en el Chocó, Cañas Zapata.

El Chocó viene incrementando su población ganadera, tanto en bovinos como en porcinos, tiene un número significativo de aves, en su mayoría de traspatio y de economía familiar, lo que genera grandes retos sanitarios para el sector. Sin embargo, sus condiciones agroecológicas y climáticas aumentan el riesgo de algunas enfermedades de control oficial que deben ser controladas por los funcionarios y contratistas del Instituto, con el apoyo y compromiso de los productores pecuarios.

En la parte agrícola, el departamento viene incrementando de manera significativa su renglón exportador de productos como el Plátano, Gulupa, Aguacate, entre otros, lo que lo convierte en un actor cada vez más importante dentro de la economía agropecuaria de la región.

Andrés Mauricio Palacios, secretario de Desarrollo Económico Departamental señaló: “esta articulación va a permitir que tanto la Gobernación como el ICA puedan hacer un trabajo mancomunado con los productores y las alcaldías y fortalecer alianzas para generar mejores resultados en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Generando Confianza”.

Por su parte, el Instituto, como compromisos acordados, llevará a cabo jornadas de capacitación al equipo técnico de la Gobernación, articulará planes de trabajo con las UMATAS y abordará acciones conjuntas que permitan tener un amplio espectro del sector agropecuario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here