Gobernación del Chocó, a través de la Secretaría de Salud, realiza seguimiento a compromisos asumidos en el corregimiento de Belén de Bajirá.

0
162

La secretaria de Salud, Naudy Ortega Úsuga, por instrucciones del señor gobernador del Chocó; Ariel Palacios Calderón, hace presencia Institucional en el Corregimiento de Belén de Bajirá, Municipio de Riosucio. Dicha reunión se realiza con el objetivo de articular estrategias entre los entes territoriales y demás actores del sistema, seguimiento a compromisos adquiridos en la búsqueda de promover y garantizar la prestación de los servicios de salud, disminuir las vulnerabilidades, prevenir, mitigar riesgos, proteger y conservar la vida.

La comitiva departamental estuvo encabezada por la Secretaria de Salud departamental; Naudy Ortega Úsuga y su equipo gerencial, quienes se reunieron con miembros del comité Prodefensa de Belén de Bajirá entre ellos; Leopoldino Perea, Amaury Artesa, William Hurtado, William Pérez y Darío Novoa, de igual forma asistieron: Rogelio Romaña – Coordinador de Salud Municipal para asuntos de Belén de Bajirá; Jennyfer Caicedo Posada – Delegada por el alcalde municipal de Riosucio, Representantes de las IPS: Santa Sofía de Asís, Katíos y Servimedico, y un Representante de la Parroquia de Belén de Bajirá.

Durante el encuentro la secretaria de Salud Departamental, Naudy Ortega Úsuga , y su equipo de trabajo, presentaron los avances que se han logrado en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el señor gobernador, Ariel Palacios Calderón, en materia de salud.

Por su parte, los Lideres del comité Prodefensa de Belén de Bajirá, expresaron su satisfacción por haberlos tenido en cuenta en un tema tan importante como lo es la salud de más de 17 mil habitantes de Belén de Bajirá.
“Siempre le hemos manifestado al gobierno departamental y nacional, que Belén de Bajirá, requiere un trato especial, teniendo en cuenta que venimos de un proceso jurídico territorial donde no es fácil que muchos entiendan lo que pasó y lo que sigue. Se requiere más sincronización entre la institucionalidad, existen casos especiales como la afiliación al SISBEN, la gente no quiere acceder al proceso, se viene presentando mucha desinformación, se requiere con urgencia un trabajo Psicosocial.” Manifestó; Leopoldino Perea, en representación del Comité Prodefensa de Belén de Bajirá.

Por ultimo, la Secretaría de Salud Departamental, en cumplimiento de sus funciones, realizó visita de verificación de condiciones a 3 IPS presentes en el corregimiento con el fin de identificar el cumplimiento y mantenimiento de las condiciones que conlleven al mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud.

“Desde la entidad territorial y teniendo en cuenta nuestras competencias, estamos interesados en generar acciones inter-institucionales tendientes a disminuir aspectos que generen inequidad social”. Puntualizo; Naudy Ortega Úsuga Secretaria de salud departamental.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here