Recuperan prendas y restos dentales de desaparecidos hace 40 años en Chocó.

0
153

La Unidad de Búsqueda desarrolló acciones humanitarias en cuatro zonas de interés forense en el Alto Atrato, que hacen parte del Plan Regional de Búsqueda del Alto Atrato y San Juan, recuperó prendas y estructuras dentales.

-Esquema humanitario de la Diócesis de Quibdó y la Personería de Bagadó permitió que la UBPD accediera al terreno y avanzara en las labores de búsqueda.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Alto Atrato y San Juan, recuperó prendas y estructuras dentales que podrían corresponder a dos personas desaparecidas hace 40 años en el contexto del conflicto armado en Bagadó.

La UBPD en articulación con la autoridad étnico-territorial Cocomopoca*, la Fundación Hasta Encontrarlos, la comunidad y personas buscadoras, durante dos semanas exploró cuatro áreas de interés forense, ubicadas en zonas selváticas del Alto Atrato chocoano.

Para llevar a cabo las labores de búsqueda, un esquema humanitario de la Diócesis de Quibdó y la Personería de Bagadó facilitó que la UBPD accediera al terreno y avanzara en los trabajos de localización, prospección y recuperación.

En uno de los sitios de interés forense fue identificada una fosa colectiva sin alteraciones, donde la UBPD recuperó estructuras dentales, prendas y otros elementos, que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Medicinal Legal en Quibdó, para ser remitidos a la sede de Medellín donde serán sometidos a los análisis correspondientes.

En las otras tres zonas de interés forense la UBPD, a través técnicas de arqueología y topografía, descartó la presencia de cuerpos. Sin embargo, no es posible concluir que allí jamás hubo estructuras óseas debido a que el paso del tiempo, las condiciones ambientales y climáticas, y las modificaciones del terreno por causa de la actividad humana, pudieron incidir en la eliminación de cualquier rastro.

La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, explicó que esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional del Alto Atrato y San Juan y que, a la fecha, involucra a 35 personas desaparecidas.

“Esta estrategia para agilizar la búsqueda fue formulada con la participación de las víctimas y tuvo en cuenta el cruce de diversas fuentes de información, que incluyen variables como el lugar, las circunstancias de la desaparición, los actores involucrados, las características de las víctimas y el periodo de ocurrencia de los hechos, entre otras”, añadió.

Mauricio Restrepo, el hermano de Martha Gisela Restrepo, una de las personas buscadas en el desarrollo de este Plan Regional, aseguró que la búsqueda de su familia ha sido un proceso incansable.

“Mi hermana fue una persona maravillosa, una joven muy pujante, emprendedora, con unas convicciones muy claras. Compartió mucho con las comunidades, ayudándolas a salir adelante. Esto es como un reencuentro con mi hermana”

Con alabaos, flores y un cierre ceremonial las personas que participaron en la acción humanitaria rindieron homenaje a la memoria de quienes están siendo buscados.

“Fue un proceso integral, que la comunidad lo acepta y lo pone como ejemplo de la ruta institucional para llegar a las comunidades y, a partir de esta experiencia, se fija una nueva ruta de relacionamiento entre comunidades negras y organizaciones étnicas con instituciones del Estado”, concluyó Francisco Mosquera, líder de Cocomopoca.

*Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular y Campesina del Alto Atrato.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here