Más de $29 mil millones fueron aprobados en el OCAD Paz para el municipio PDETE de Nóvita.

0
154

• Más de $47 mil millones entregados al municipio de Nóvita en las vigencias 2020-2021.
• A la fecha, el gobierno del Presidente Iván Duque ha aprobado $4,7 billones desde el OCAD Paz para la reactivación de los territorios.
• “Estos recursos hacen que el proceso de transformación y estabilización de los territorios sea irreversible”, señaló el consejero Archila.

En el marco de la implementación de la Política de Paz con Legalidad, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció en la sesión 54 del OCAD Paz la aprobación y asignación de recursos de regalías por $29.862 millones, orientados a la reactivación económica del municipio de Nóvita, Chocó, cobijado por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico – PDETE.

“Con estas jornadas de trabajo en equipo con alcaldes, gobernadores, la asesoría técnica del DNP y el Congreso, ratificamos que estos recursos hacen que el proceso de transformación y estabilización de los territorios sea irreversible. Y tal cual como lo hemos repetido en muchas ocasiones en estos tres años de gobierno, estamos siendo absolutamente serios en dejar camino seguro para hasta tres administraciones siguientes”, señaló el consejero Archila.

Con estos recursos se desarrollarán tres proyectos, dos de ellos pertenecientes al sector transporte, los cuales consisten en la pavimentación de la vía que comunica el corregimiento de San Lorenzo con el corregimiento de Santa Rosa, con una inversión de $10.594 millones; y la construcción de 749 metros lineales de pavimento desde el casco urbano del municipio Nóvita hacia el corregimiento de Torrá por $ 3.484 millones.
El tercer proyecto aprobado pertenece al sector de agricultura y desarrollo rural, y consiste en el fortalecimiento de las capacidades técnicas productivas y agroindustriales para fomentar la competitividad y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las familias rurales en el municipio de Nóvita por valor $15.783 millones.

Previamente, a Nóvita le habían sido asignados $12.151 millones para ampliar el servicio de energía a las zonas rurales de este municipio. Así como, un proyecto para la construcción de los 1,7 kilómetros de pavimento rígido en la vía que conduce de la cabecera municipal al corregimiento de Cajón, con un costo de ejecución de $5.095 millones y beneficiará a 3.629 habitantes de la zona, obra que ya fue entregada a la comunidad en el febrero del presente año.

En total en las vigencias 2020 y 2021, le han sido aprobados a Nóvita más de 47 mil millones el OCAD Paz. Cabe destacar que el sector transporte representa el de mayor asignación de recursos en los municipios PDETE de la subregión Chocó.

La asesora de la Agencia de Renovación del Territorio de la subregión Chocó, Maria Eugenia Mosquera Ibarguen, mostró su satisfacción por la asignación de recursos para la reactivación economía del municipio de Nóvita, y mencionó que “La bolsa de OCAD Paz permitirá la transformación de los territorios en cumplimiento de las iniciativas que las comunidades representadas por los grupos motores municipales, y el MEC regional definieron para que se realizaran en sus territorios”

Más de 320 mil millones han sido invertidos en la subregión del Chocó para la implementación de los PDETE durante el gobierno del Presidente Iván Duque.
A la fecha, el gobierno del Presidente Iván Duque ha aprobado $4,7 billones desde el OCAD Paz para la reactivación de los territorios.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here