Jóvenes de Unguía (Chocó) ganaron oro y plata en competencia de canotaje en Bogotá.

0
145

Cuatro menores del consejo comunitario de Cocomaunguía llevaron esta tradición a escenarios de competencia nacional donde obtuvieron el triunfo con los kayak y canoas que recibieron dentro del Plan de Reparación Colectiva (PIRC).

Como verdaderos héroes fueron recibidos los cuatro jóvenes de la comunidad de Marriaga, municipio de Unguía (Chocó), donde aún se encuentran festejando, luego de ganar una medalla de oro y tener destacados resultados en las competencias nacionales de canotaje realizadas en Bogotá el pasado fin de semana.

Erlin Mosquera ganó la medalla de oro en la carrera de 500 metros, en la categoría menores, y en los 3.000 metros obtuvo la cuarta posición. Brayan Andrés Montaño, por su parte, obtuvo la medalla de plata; Emanuel Albornoz, cuarto lugar, y Angely Blandón, en la categoría cadete femenino, logró el octavo lugar en la carrera de velocidad de los 500 metros.

No aparecieron en los medios de comunicación, pero le dieron motivos para celebrar a este colectivo afro, y el sueño es seguir trabajando hasta alcanzar más logros, entre estos, que la Federación Colombiana de Canotaje, el departamento del Chocó y el país pongan sus ojos en ellos.

“Participar en el Grand Prix es un gran logro ya que es una competencia nacional que se hace cada año; este año fue en Bogotá, y en dos meses competiremos en Paipa (Boyacá), y los niños ya se están proyectando para esa competencia”, destaca Neir Cortés Blandón, víctima del conflicto y quien lidera el proyecto “Canotaje, un futuro mejor de Marriaga .
Neir no oculta la emoción que significó participar en este campeonato, catalogado como el primero que se hace oficial después de los Juegos nacionales en 2019, tras la reactivación de esta disciplina deportiva.

Para esta comunidad, el canotaje, como tradición, se había convertido en uno de sus pasatiempos y, posteriormente su deporte preferido. Este solía hacerse en las tranquilas y profundas aguas del río Atrato hasta que el conflicto armado afectó su práctica y otros espacios de sano esparcimiento de jóvenes y adultos.

A partir de estos hechos y pérdidas esta comunidad incluyó en su PIRC el restablecimiento y recuperación de este deporte, que servía como medio de unión e integración en la comunidad. Al reactivarse se fortalecieron sus habilidades acuáticas y el relacionamiento con este río, conocido como el tercero más navegable de Colombia y testigo mudo del conflicto en el Darién chocoano.

“En coordinación y con la ayuda que nos han dado desde la Unidad para las Víctimas hemos logrado que los niños hayan tenido un proceso de entrenamiento, en el canotaje de velocidad y a raíz de eso tuvimos esa competencia en Bogotá. La idea de ir a esa competencia fue motivar, y dar a conocer que se hace canotaje en Marriaga y que muchos niños puedan seguir entrenando y que tengan esa fortaleza para practicar este deporte”, agrega Neir.

En Marriaga existe un semillero de futuros campeones, de los cuales seguramente se tendrán alentadoras noticias. “De esos cuatro niños, Erlin Mosquera, de canoa, se lo llevan para competir por el Valle, y ese es uno de los objetivos del proyecto, que los niños se destaquen en el deporte en Colombia, que los pidan, como a Erlin, para otras ligas” concluyó el deportista.

Con los kayaks estas comunidades también recibieron cuatro canoas, palas, remos, boya de marcación, uniformes, chalecos salvavidas, una medida de restitución que se implementó allí con una inversión de 328.779.535 millones de pesos para aportar al desarrollo de habilidades y la no repetición en los niños, niñas y adolescentes de este sujeto de reparación colectiva.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here