Habitantes del proyecto de vivienda Rosa Mística en Riosucio Chocó, Cerraron la principal vía Urbana del Municipio.

0
114

Rosa Mística es un proyecto de vivienda, financiado con recursos del Banco Agrario, que pretendía beneficiar en dos etapas a 259 familias, que fueron focalizados a través del programa familias en su tierra. La Diócesis de Istmina Tadó fue la encargada de ejecutar la primera fase del proyecto en Riosucio Chocó.

El proyecto ha estado envuelto en diferentes escándalos y críticas por el diseño y retrasos en la entrega de las viviendas. Otro de las dificultades del proyecto de vivienda Rosa Mística, es la ocupación de las casas por parte de personas que no son parte de los beneficiarios, algunos que, al no contar con vivienda propia vienen habitando las llamadas casitas de colores afrontando diferentes dificultades.

Se trata también de familias vulnerables, que de la misma manera que los titulares de las viviendas, necesitan el apoyo de las autoridades para la garantía de sus derechos.

Unas de estas problemáticas es el acceso a los servicios públicos, en este caso a la energía eléctrica, prácticamente el único servicio público domiciliario existente en la cabecera municipal de Riosucio. Esto se debe a que, la gran mayoría de los residentes de Rosa Mística, no son propietarios de las viviendas, por lo tanto no cuentan con documentación legal de propiedad, requisito indispensable por parte de la empresa electrificadora del municipio ELECMURI para la conexión del servicio, Según lo explico Néstor Caicedo Meza su gerente.

Sin embargo la necesidad de este servicio, motivo a los moradores de las casas de colores a conectarse a las redes de manera fraudulenta generando así altos riesgos de emergencias por posibles cortos circuitos al no contar con las especificaciones técnicas regidas por las normas que regulan la materia.

Al tratarse de viviendas construidas en madera, con el agravante que en este caso no hay espacios entre ellas más que una pared, el riesgo de que un incendio pueda ocasionar situaciones lamentables. El Radar conoció, que, desde hace algunos meses ELECMURI, realizo los trabajos requeridos para la construcción de un sistema óptimo de distribución en el proyecto de vivienda Rosa Mística. Tal y como lo afirmo el gerente de la empresa.

Néstor Caicedo, afirmo que pese a los intentos de acercamiento con la administración municipal, para garantizar tanto el servicio a esta población como el pago del mismo, no se ha logrado llegar a ningún acuerdo por lo tanto la empresa procedió a la suspensión del servicio.

Esto provocó la movilización de los moradores de Rosa Mística, quienes el pasado jueves se tomatón la vía principal de la cabecera municipal a la altura del barrio el paraíso donde está ubicado el proyecto de vivienda. Con barricadas y fogatas impidieron la movilidad de vehículos.

Al parecer el alcalde no se encontraba en el municipio, pero en su lugar, Petrona Vega hizo presencia en el sitio de la manifestación

 La búsqueda de soluciones para este inconveniente proviene de varias direcciones, documentos enviados al alcalde Conrad Valoyes Mendoza, firmado por los mismos afectados con fecha del 8 de Julio, por la empresa de energías y a través de la personera municipal Yania Yurgaky Pineda.   

Alrededor de 24 horas demoró la protesta de los residentes de Rosa Mística. Finalmente y gracias a acuerdos temporales se logró redimir las manifestaciones con la reconexión del servicio.

Son 15 días en los que se espera que Alcaldía y ELECMURI definan una  manera de garantizarle el servicio a esta población.

Pero NOTIRIOSUCIO invita al resto de autoridades competentes a revisar las condiciones en que viven estas familias pues logramos evidenciar que el servicio de energía eléctrica es solo una parte de manojo de problemas que les aqueja.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here