Equipo anti-contrabando incauta más de 12 millones de pesos en licores y cigarrillos de contrabando en el Departamento del Chocó.

0
120

Aprehensión de bebidas alcohólicas, cigarrillos, sanciones y cierre de establecimientos, hacen parte de las medidas tomadas para quienes incumplieron la ley 1762/2015.
Con operativos de registro, control y visitas a los diferentes locales comerciales en donde se comercializan bebidas alcohólicas, cigarrillos entre otros productos que están dentro del régimen de vigilancia por parte de la Secretaría de Hacienda y la oficina de Rentas del Departamento, continuaron las acciones del Grupo Anti-Contrabando en el Chocó.
Bajo Baudó.

Los operativos fueron efectuados por una comisión que se desplazó desde la capital chocoana para brindar apoyo a las unidades anticontrabando del ente territorial y en conjunto con la fuerza pública, efectuar los registros a establecimientos comerciales.
En este lugar los operativos arrojaron la incautación de 69 botellas de licor nacional e importado y 400 cajas de cigarrillos de contrabando que se pretendían comercializar en el municipio con estampillas de otros departamentos. La mercancía aprehendida tiene un valor comercial de $ 7.500.000- siete millones quinientos mil pesos.
Jornada de Capacitación.

Comerciantes, autoridades y comunidad en general recibieron capacitación sobre el manejo de licores tornaguía, patentes de rentas y toda la documentación que debe tener todo establecimiento que expenda licores y cigarrillos para estar al día con la ley 1762/2015 “Por medio de la cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal”, estar al día con la patente de rentas y la estampilla de los productos.
Medio Baudó.

En medio de las dificultades derivadas de las inundaciones vividas en la cabecera municipal Puerto Meluk, el grupo anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental, llegó hasta los establecimientos comerciales para inspeccionar la legalidad de los productos que en esta parte del departamento se expenden al público consumidor.
En los registros de control el grupo anticontrabando y la Policía Nacional realizaron un trabajo pormenorizado de cada sitio de comercialización, encontrando importantes irregularidades en varios de los establecimientos que resultaron sancionados y multados.
Aquí se dio la aprehensión de licores con estampillas falsas y cigarrillos por un valor de $4 .640.000.
Quibdó.

Los operativos también tuvieron como objetivo la capital del departamento en donde se han efectuado hasta el momento más de 600 visitas a locales comerciales y en donde también se encontraron inconsistencias.

Fueron aprendidas bebidas alcohólicas sin estampilla con un valor de $ 600.000 pesos, actividad en la cual participaron la Secretaría de Hacienda del Chocó, Salud departamental y Municipal, Policía Nacional, Cámara de Comercio y Bomberos de Quibdó.
Los funcionarios tienen como metas, combatir la comercialización, distribución de bebidas y cigarrillos nacionales e importados que no tributen al departamento y evitar de esta manera la fuga de recursos por el no pago de impuestos.

Cabe recordar que quienes incumplan con estos requerimientos podrán ser afectados con la aprehensión, decomiso de la mercancía y a manera de sanción temporal, el cierre del establecimiento.

También se hace un llamado a la comunidad para que adquieran las bebidas en establecimientos reconocidos y exijan la factura, teniendo en cuenta que las consecuencias del consumo de licor adulterado se han convertido en un tema de salud pública.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here