No habrá fiestas Patronales en Riosucio Chocó. Alcaldía Decretó ley seca y toque de queda hasta el 17 de Julio de 2021.

0
535

Colombia atraviesa su momento más crítico de la pandemia, por el aumento de casos positivos y muertes por covid 19 en este tercer pico. Las autoridades y organismos de control han encendido todas las alarmas para evitar que la violación de las medidas de bioseguridad, por parte de la ciudadanía, en especial es este mes de Julio, fecha donde se desarrollan diferentes eventos y fiestas patronales, que convoque a aglomeraciones; se conviertan en mayores focos de contagios y que esto se traduzca en el aumento de los niveles de ocupación de camas UCI en la red hospitalaria nacional.

En Riosucio Chocó, por segundo año consecutivo, sus habitantes no podrán realizar sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, que se celebran del 6 al 16 de Julio, con Bundes, Alboradas, Reinados, conciertos y demás actividades culturales y religiosas.

Lo cierto es que aunque las autoridades del municipio, vienen preparando algunas actividades virtuales en el marco de las fiestas, muchos ciudadanos vienen realizando bundes y eventos particulares, tras la publicación del último decreto de la alcaldía local.

El decreto es el N° 100 “Por medio del Cual la alcaldía de Riosucio Adopta las medidas establecidas en la resolución 777 del 02 de Junio de 2021, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, y además se adoptan las medidas de Ley Seca y Toque del 06 al 17 de Julio del 2021. Así:

La medida de Toque de Queda: Será de lunes a jueves desde las diez de la noche, hasta las cinco de la mañana del día siguiente. La misma medida los fines de semana (viernes, sábado y domingo) regirá desde las ocho de la noche, hasta las cinco de la mañana del día siguiente.

En cuanto a la Ley Seca: Solo se aplicará los Fines de semana (viernes, sábado y domingo) iniciando a las ocho de la noche, hasta las cinco de la mañana del día siguiente.

El mismo decreto Prohíbe los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas. Así mismo Prohíbe la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, esto según el acto administrativo, porque el municipio no cuenta con los requisitos de ciclos de aperturas, establecidos en la resolución 777 de 2021. Aunque queda permitido el expendio de bebidas embriagantes.

En efecto el Municipio de Riosucio no cumple con los parámetros de apertura, regulados en la resolución 777 del 2021 dado que, a la fecha no se ha superado los porcentajes de vacunación relacionados en dicha resolución y por otra parte el departamento Chocó, cuenta con una ocupación de camas UCI mayor al 90%, situación parecida, ocurre en la región del Urabá Antioqueño, donde por cercanía deben ser remitidos los Riosuceños que requieren atención médica especializada.

En atención a esto el mismo decreto de la alcaldía de Riosucio. señala que este año, se adelantará una la celebración de modo virtual de sus Fiestas Patronales, con la intención de resaltar las festividades pero sin poner en riesgo la vida y la salud de la población.

Se le recuerda a la ciudadanía que quien sea sorprendido violando de manera permanente o transitoria las medidas adoptadas, incluyendo el uso adecuado del tapaboca y demás medidas higiénicas, serán sujetos a las sanciones conforme el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Código Penal en su artículo 368.

DECRETO N° 100 DEL 05 DE JULIO DE 2021- NUEVAS MEDIDAS COVID-19 FIESTAS PATRONALES

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here