Le volvieron a hacer “Mamola” A un decreto del Alcalde de Riosucio Chocó.

0
617

El 5 de Julio 2021 el alcalde de Riosucio Chocó, Conrad Valoyes Mendoza, emitió el decreto N°100. Acto administrativo a través del cual la administración municipal del segundo municipio chocoano, con mayor número de población. Además de adoptar las medidas establecidas en la Resolución 777 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social; disponía las medidas de Toque de Queda y Ley Seca. Pero que, Además, prohibió los eventos que impliquen aglomeraciones y ordenó el cierre de discotecas y demás negocios de rumbas.

Un día después, es decir el 6 de Julio, un numeroso grupo de ciudadanos salieron a las calles de la cabecera municipal, para realizar; pese a las prohibiciones de las autoridades locales, el tradicional bunde general, coincidiendo con el inicio de las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen (del 6 al 16 de Julio), que precisamente el alcalde en su decreto anuncio su realización pero de manera virtual.

Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes. Desde la llegada del virus al país en marzo de 2020, las autoridades a nivel nacional han proferido alrededor de 400 actos administrativos, entre Decretos, Resoluciones, Directivas, etc.

En Riosucio, las autoridades han expedido actos administrativos en medio de la pandemia, para adoptar las directrices del nivel nacional o para impartir medidas locales según el comportamiento de la pandemia. Lo preocupante del caso, es que, por lo regular los decretos emanados por la alcaldía de Riosucio, para muchos ciudadanos es solo letra muerta, ya que a menudo son ignorados.

Hacerle “Mamola” a los decretos del alcalde de Riosucio, se ha convertido en algo sencillamente normal. De este tipo de conductas, no se escapan ni algunos funcionarios de la misma alcaldía. Pues en abril de este año, la misma inspectora de policía del municipio Aminta Castro, fue pillada siendo el centro de atención en una fiesta de cumpleaños, violando la medida de Toque de Queda y Ley Seca impartida por el alcalde mediante el decreto N° 045, publicado 2 días antes de que se grabaran las imágenes del video, que se volvió viral, mientras la funcionaria dedicaba canciones y repartía abrazos en medio de la pandemia y violando las órdenes impartidas por su propio jefe.

Pero por si esto fuera poco, NOTIRIOSUCIO conoció, que detrás la realización del bunde del pasado 6 de julio, estarían personas cercanas del alcalde, quienes se encargaron de organizar, convocar y desarrollar el evento, desconociendo que en la actualidad existen casos activos de la covid19 en Riosucio y que, este municipio no cuenta con las condiciones mínimas para atender pacientes que presenten complicaciones de salud, ya que contrario a lo previsto, esta comunidad continua a la espera de la entrega oficial de la polémica Sala Respiratoria, que la alcaldía contrato desde el 2020 y que la comunidad continua en esperas de su inauguración.

EL decreto N°100 es el más recientemente proferido por el alcalde Conrad Valoyes Mendoza; en el que se especificada la aplicabilidad de las medidas de Toque de Queda y Ley Seca, que regirá hasta el 17 de Julio de 2021. La pregunta del millón es, sí estas disposiciones continuaran siendo violentadas por la ciudadanía y hasta donde la fuerza pública velara por su cumplimiento.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here