Capturado alias Juan Carlos Cuesta alias ‘Gordo Rufla’

0
272

Las autoridades indicaron que el capturado se encontraba en Montería coordinando el envío de clorhidrato de cocaína desde el Urabá antioqueño, el Urabá chocoano y la costa Caribe colombiana hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

La Policía Nacional, en el marco de la operación ‘Agamenón’, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el FBI de los Estados Unidos, dieron a conocer que lograron la captura a Juan Carlos Cuesta Córdoba, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Gordo Rufla’, quien es señalado de ser uno de los nuevos capos del narcotráfico del ‘Clan del Golfo’.

Según información oficial emitida por la Policía Nacional, alias ‘Gordo Rufla’ fue capturado en una vivienda ubicada en un sector exclusivo de Montería, lugar en el que según las investigaciones estarías liderando reuniones para coordinar de cocaína desde el Urabá antioqueño, el Urabá chocoano y la costa Caribe colombiana hacia Centroamérica, México y Estados Unidos. Justamente en su contra existía una orden de captura con fines de extradición solicitada por la Corte Distrital para el Estado Medio de La Florida por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para distribuir cocaína.

Un dato que llamó la atención de los investigadores que lograron esta captura, es que este narcotraficante practicaba rituales de santería junto con los demás integrantes de su estructura criminal en centros de acopio de droga y embarcaciones para, supuestamente, evitar que autoridades lograran detectarlos.

Según la información suministrada por las autoridades este sujeto se movía especialmente entre el Urabá antioqueño, Sabanalarga (Atlántico) y Montería, lugares en los que, además tenía propiedades a nombre de familiares y amigos, apartamentos, casas, camionetas lujosas, motocicletas de alto cilindraje, empresas de insumos agrícolas y fincas ganaderas. Varias de estas inversiones, adquiridas con dineros del narcotráfico y a las que se suman licoreras, ferreterías, restaurantes, entre otros negocios, al parecer, eran utilizadas para el lavado de activos

¿Quién es Juan Carlos Cuesta Córdoba, alias ‘Gordo Rufla’?

Alias ‘Gordo Rufla’, nacido en Turbo (Antioquia), es un hombre de 29 años, el cual tiene nexos con organizaciones de narcotráfico de Honduras, Costa Rica, Panamá y México, y, según las investigaciones de las autoridades, contaba con capacidad para enviar hasta 10 toneladas mensuales del alcaloide a bordo de lanchas go-fast. Incluso, el año anterior guardacostas de Estados Unidos le incautaron en altamar un cargamento con cerca de 7 toneladas.

Juan Carlos Cuesta Córdoba o ‘Gordo Rufla’ fue trasladado a Bogotá a la espera del trámite de su extradición a Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here