Por gestión del Alcalde municipal Unidad de Riesgo subsidiará por 3 meses más el arriendo a los damnificados del incendio en Riosucio Chocó.

0
143

La noticia la dio a conocer el mandatario local Conrad Valoyes Mendoza, tras la reunión de este miércoles 9 de junio, con el Director Nacional de la Unidad de Gestión de Riesgos, Eduardo José Gonzales Angulo, para abordar principalmente el tema de reparación de las familias damnificadas, por uno de los incendios de mayor proporción, ocurrido en el municipio de Riosucio Chocó, la noche del 28 de noviembre de 2020, donde cerca de un centenar de familias resultaron afectadas y dos personas fallecieron en medio de las llamas.

“No hemos parado en la búsqueda de cumplirle a estas familias damnificadas, esta reunión nos garantiza al menos 3 meses más de arriendo para ellas. Pueden estar seguras, que hasta que se les haga entrega de sus casas, la administración municipal los seguirá acompañando para garantizarles sus derechos” – Afirmo el Alcalde Conrad Valoyes.

La respuesta del gobierno nacional para atender esta tragedia, llego a través del entonces viceministro hoy ministro del interior Daniel Palacios Martínez, quien al día siguiente anuncio un subsidio de arrendamiento por termino de 6 meses para las familias damnificas, y el compromiso de adelantar las gestiones necesarias para que dentro del mismo periodo, se avanzara en la construcción y posterior entrega de las viviendas para estas familias.

Sin embargo, el incumplimiento en esta última promesa, ha provocada el descontento de las familias damnificadas debido a que el pasado 28 de mayo se cumplieron los 6 meses anunciados por el ministro Palacios, para la entrega de las viviendas; pero en el lote dispuesto por la administración municipal no se ha puesto ni la primera piedra.
Al Respecto al mandatario local manifestó:

“Es de conocimiento público que Riosucio, es afectado por el fenómeno de inundaciones, desde el incendio hemos sufrido en dos ocasiones por estos eventos, esto nos ha impedido avanzar en las obras primarias como es el relleno del lote. Pero que estamos convencidos que con el respaldo del gobierno nacional del Dr Eduardo José Gonzales y la Unidad de Riesgos, muy pronto, contaremos con el relleno hidráulico en el terreno, para que se pueda iniciar con la construcción y entrega de las casas a las familias que lo perdieron todo.”
El incendio se originó en una vivienda ubicada en el sector de la placa polideportiva del barrio Benjamín hidalgo de localidad chocoana, en esta misma vivienda fueron encontrados dos cuerpos calcinados, que seis meses después medicina legal logro establecer que correspondían a una mujer de 29 años y su sobrina de 8 años de edad.

Al no contar con un cuerpo de bomberos, los Riosuceños, como de costumbre en estos eventos, acudieron con baldes formando cadenas humanas para intentar apagar las llamas, que solo calmaron su fuerza de destrucción en la madrugada del día siguiente.
El saldo trágico: dos personas murieron y más de 80 familias quedaron sin techo. Otras por su parte resultaron afectadas en sus viviendas en las que se incluyen locales comerciales.

Los seis meses que han transcurridos después de esta tragedia, han puesto a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades y los ánimos de los damnificados, quienes esperan ver por fin el inicio de los trabajos en terreno y añoran lo que es vivir en una casa propia.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here