En Nueva Colonia (Turbo) conmemoraron el día de las víctimas.

0
226

La actividad estuvo liderada por el Comité de Impulso, los tejedores y tejedoras de Nueva Colonia e incluyó actos simbólicos para recordar a las 17 víctimas de la masacre de la vereda Honduras de 1988.

Con una actividad psicosocial de duelos colectivos y actos simbólicos, el sujeto de reparación colectiva de Nueva Colonia, en Turbo, conmemoró el día de la memoria y solidaridad con las víctimas y honró la memoria de las víctimas de la vereda Honduras ocurrida en este mismo distrito.

La agenda incluyó una actividad simbólica denominada la hoguera de la sanación dirigida por la profesional psicosocial de la Unidad y espacios de reflexión en torno a la memoria, los duelos colectivos y la construcción de paz.

“En el marco de la estrategia Entrelazando se realizó la conmemoración del día de las víctimas en la vereda Honduras, donde en marzo del 88 ocurrió la primera masacre de la Comunal San Jorge. Es un ejercicio donde se busca resaltar la vida de esas víctimas, no la masacre, sino su aporte en la construcción de las veredas, al desarrollo del territorio y de todo lo que ha pasado desde su muerte hasta acá”, manifestó Dora Cano, del comité de impulso Nueva Colonia.

“En este y en los demás colectivos étnicos y no étnicos se han venido implementando los Planes de Reparación Colectiva (PIRC) a través  del cumplimiento de  las medidas de rehabilitación, restitución y satisfacción, dentro de las que se cuentan las entregas de maquinaria para apoyar la producción y distribución de productos; el tractor y el camión, y la granja avícola se han convertido en herramientas indispensables para fortalecer las formas productivas del corregimiento”, destacó Elizabeth Granada Ríos, directora de esta territorial.

Así mismo, la funcionaria reconoció el trabajo que se viene haciendo desde esta comunidad para la no repetición: “es evidente la recuperación de la confianza y la construcción permanente del tejido social y comunitario logrado y cimentado a través de la estrategia psicosocial Entrelazando; espacios como estos son necesarios para recordar que hechos como el que hoy se recuerda no debieron ocurrir”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here