Comunidades étnicas y campesinas del municipio de Acandí, Chocó, conocieron la ruta de la restitución de tierras.

0
179

• Personas integrantes de las comunidades étnicas y campesinas del municipio de Acandí, en el norte del departamento del Chocó, participaron en la jornada de socialización que lideró la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial de Apartadó, con el fin de socializar la ruta para acceder a los beneficios de la Ley 1448 de 2011 y su prórroga por 10 años más.

Durante el evento se dio claridad a las comunidades participantes sobre la ruta de restitución tanto individual como colectiva y los equipos técnicos de la entidad respondieron a las inquietudes frente al proceso. Sumado a ello, se adelantó la toma de solicitudes a personas que consideran han sido víctimas de abandono y despojo de tierras después de 1991.

Dairo Jair Montiel, Director Territorial de Apartadó de la Unidad de Restitución de Tierras, manifestó que para el segundo semestre de 2021 se desarrollarán tres acciones concretas para atender a las comunidades de Acandí. “Adelantaremos trabajos de acercamiento concretos y constantes para resolver dudas frente al proceso en ruta individual y colectiva que se están adelantando en la región. Se trabajará de la mano con las Fuerzas Militares y de Policía Nacional para lograr que nuestros equipos técnicos lleguen a terreno y puedan levantar las pruebas que permitan dar avance a los procesos y finalmente, promoveremos la articulación y trabajo interinstitucional para así, lograr mejores resultados en el proceso de reparación a quienes han sufrido los embates de la violencia”.

Las jornadas de socialización las está liderando la Unidad de Restitución de Tierras en todo el país con el fin de dar a conocer a las comunidades víctimas de abandono y despojo de tierras en el proceso de restablecimiento de sus derechos ante la justicia y de cara a la prórroga por 10 años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que será hasta el 2031.

En los 34 meses del Gobierno del Presidente de la República, Iván Duque, la Unidad de Restitución de Tierras ha logrado iniciar el proceso en 189 nuevas zonas del país, lo que implica la necesidad de informar a todas las víctimas sobre los derechos, medidas y recursos con los que cuentan para acceder a la restitución de tierras e impulsar la presentación de solicitudes. En ese orden de ideas la Dirección Territorial de Apartadó, está trabajando para lograr que Acandí, cuente con todos los beneficios que trae esta política de reparación.

En el evento participaron personas que hacen parte de los consejos comunitarios, comunidades indígenas y miembros de la mesa de víctimas, así como ciudadanos interesados en el proceso de restitución de tierras.

Emigdio Pertuz, representante legal del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Tolo y Zona Costera Norte (Cocomanorte) destacó en la jornada de socialización el respaldo recibido por la Unidad para restablecer los derechos de su comunidad y agregó: “El pasado mes de diciembre logramos que fuera admitida la demanda que busca restablecer los derechos territoriales a favor de Cocomanorte y con la que esperamos que nuestra comunidad pueda recuperar el territorio que le fue arrebatado”.

La jornada de socialización contó con el acompañamiento de Guardacostas Urabá de la Armada de Colombia, además del apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional quienes manifestaron su compromiso con el proceso que lidera la Unidad de Restitución de Tierras para lograr el acceso a zonas de difícil en esta jurisdicción que queda ubicada en la zona norte del departamento del Chocó llegando a la frontera con Panamá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here