Belén de Bajirá Municipio, La nueva apuesta de las autoridades y la sociedad civil del Chocó.

1
503
Foto: RCN Radio

Atrás quedaron 20 años de lucha por la defensa del territorio de Belén de Bajirá, que permitió al igual la recuperación de 3 comunidades más que estuvieron bajo la administración política del municipio Antioqueño de Turbo Distrito Especial, como son: Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet.

Y es que después que el consejo de estado tumbara la ordenanza 011 del 2000, por la cual la asamblea del chocó creó el municipio de Belén de Bajirá, Antioquia a través del municipio de Mutatá controlaba los hilos del hasta entonces corregimiento de Belén de Bajirá.

Lo paradójico de esta historia es que la decisión de anular la creación del municipio se toma en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002–2010) con ponencia del magistrado, Marco Antonio Velilla Moreno, cuyo argumento central fue que la Asamblea del Chocó, no tenía competencia para crear un municipio en territorio antioqueño. Las afirmaciones del exmagistrado Velilla se basaron en una certificación expedida en el 2003 por el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Iván Darío Gómez Guzmán (2003-2013).

Una jugada maestra que solo los años y la persistencia del Comité Prodefensa de Belén de Bajirá lograron desenmascarar. Pues en ese momento tres Antioqueños con poder: El expresidente Uribe, el exmagistrado Velilla y el exdirector del igac Gómez, movieron sus alfiles solo para esconder la verdad; que nunca hubo límite dudoso, que Bajirá siempre perteneció al departamento del Chocó y que por consiguiente la ordenanza 011 del 2000 que lo creó como municipio era legítima.

La dirección de esta defensa territorial, se enfila ahora en la recuperación del municipio de Belén de Bajirá, que aunque eso significa retomar desde el inicio las acciones no han parado para tal fin. Una de esas diligencias se llevó a cabo en los últimos días con la reunión entre el comité pro defensa el Gobernador del Departamento Del Chocó, Ariel Palacios Calderón, para direccionar la creación del municipio de Belén de Bajirá. Y otros temas de vital importancia para el desarrollo del Municipio número 31 de Chocó.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

1 COMMENT

  1. Porque los amigos del comité,prodefensa no consulta,antes las altas cortes nacionales,e internacionales,para retornar nuevamente la ordenanza,011 del 2000,y así castigar a los Antioqueños,pagar los recaudos que hicieron durante ese tiempo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here