Comunidades indígenas en Chocó se niegan a vacunarse contra el Covid-19.

0
128

Comunidades indígenas de Chocó, de los municipios de Nuquí, Juradó y Unguía, se niegan a recibir la vacuna contra la Covid-19 alegando temas culturales. Los coordinadores de salud de cada región adelantan conversaciones con los pueblos para informarles sobre la importancia de la inmunización.

Por ejemplo, en Unguía, la coordinadora de Salud, Yarledis Palacios, manifestó que “en el municipio logramos la vacunación del 100% de nuestros adultos mayores pertenecientes a las comunidades negras. Pero con las comunidades indígenas no hemos podido iniciar porque ellos manifiestan que la vacuna no va con ellos y que aplicarla va en contra de su cultura”.

En Nuquí, el coordinador de Salud, Luis Serna, dio a conocer que adelantan acercamientos con los líderes indígenas de la región. “No ha sido fácil lograr convencer a los hermanos indígenas sobre la importancia de aplicarse la vacuna para evitar los contagios de Covid-19, estamos adelantando diálogos con los representantes de la asociación de cabildos para que estos se conviertan en multiplicadores del mensaje en sus comunidades”, puntualizó.
Apelando a las razones culturales, las comunidades se han refugiado en el concepto de sus jaibanás o médicos tradicionales. Así lo manifestó uno de los representantes de las comunidades, Javier Arrieta, coordinador general de la mesa de diálogos y concertación de los pueblos indígenas en el Chocó.

“Nosotros como pueblos indígenas, teniendo en cuenta que tenemos una cultura, unas tradiciones diferentes, nos encontramos en proceso de concertación, ya que de parte de nuestros jaibanás, que son los médicos tradicionales al interior del territorio, tenemos otra orientación en el tema de medicina tradicional y espiritual”, explicó el líder.

Arrieta señaló además que a través de la IPS Erchichi Jai, la cual presta sus servicios a los indígenas, siguen adelantando talleres de sensibilización a las comunidades con la finalidad de explicarles las ventajas que trae para ellos la aplicación de la vacuna.

En Chocó existen cinco pueblos indígenas integrados por unas 125 mil personas. De acuerdo al contexto actual, el departamento ya llegó al 100% de ocupación de las camas UCI por el aumento de contagios de Covid-19; y ha logrado inmunizar a un total de 19.240 personas, de las 20.851 vacunas recibidas.
Fuente: Radio Nacional

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here