CODECHOCÓ, AVANZA EN EL MONITOREO DE LOS RÍOS ATRATO, SAN JUAN Y BAUDÓ.

0
294

En cumplimiento del Plan de Monitoreo del recurso hídrico, CODECHOCÓ avanza en el monitoreo de los cuerpos de agua de las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, con el objetivo de conocer el estado de estas fuentes hídricas e identificar el deterioro de las mismas por el desarrollo de actividades antrópicas y naturales.

El monitoreo es realizado por técnicos adscritos al laboratorio de aguas de la entidad, quienes durante los meses de mayo y junio realizarán los monitoreos en las siguientes zonas. Río San Juan entre los municipios de Tadó y Medio San Juan, río Atrato entre los municipios del Carmen de Atrato y Riosucio, río Baudó entre los municipios del Alto y medio Baudó, el río Quito entre las localidades de Paimadó y el municipio de Quibdó, el río Jella y la quebrada Chocolatal en el municipio de Bahía Solano, el río Cabí y las quebradas Yesca, Aurora y Caraño en el municipio de Quibdó y las quebradas Cubis y San Pablo en el municipio de Istmina.

El Ing. Alexis Castro Arriaga, Coordinador del Laboratorio de Aguas, aseguró que, a través de la implementación del programa de monitoreo, se evaluaran parámetros físicos – químicos y microbiológicos, los cuales se utilizan en el cálculo de los índices de calidad (ICACOSUS) y de Contaminación (ICO`s), que permiten conocer las afectaciones que generan en los cuerpos de agua las actividades antrópicas como: la minería, la agricultura y la explotación de madera.

Por su parte, el Director General de CODECHOCÓ, Ing. Arnold Alexander Rincón López; aseguró que la información técnica levantada en campo, será el principal insumo para establecer estrategias que tengan como objetivo avanzar en los procesos de descontaminación de las fuentes hídricas y su conservación de la mano de las administraciones municipales, las empresas de servicios públicos y la comunidad en general.

Finalmente, CODECHOCÓ, les recuerda a sus usuarios, que los resultados de los monitoreos, en cuanto sean procesados por el Laboratorio de aguas de la Corporación; estarán disponibles para el público en general; en caso de que se requieran para la toma de decisiones, investigaciones o consulta.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here