Que ha pasado con el proyecto de electrificación rural para comunidades habitadas no interconectadas (ZNI) en el municipio de Riosucio Chocó.

0
155

El radar investiga llega en esta oportunidad apoyándonos de un informe especial realizado por la unidad investigativa de LA COLA DE RATA, un medio de comunicación independiente que esta semana cumplirá 10 años dedicados a investigar situaciones como estas para contarlas al mundo.
En Riosucio, prácticamente todas las comunidades ubicadas en su zona noroccidental, es decir, las que pertenecen a las cuencas de los ríos Truandó Salaqui y Cacarica hacen parte de las más de 500 localidades sin conexión, con el sistema de transmisión eléctrica nacional, tan solo en el departamento del Chocó.
En Junio de 2019, nuestro sistema informativo, conoció acerca del convenio o según entendemos el abal o permiso que la administración municipal en cabeza del alcalde Luis Enrique Mena Rentería, le cedió a la empresa EMCOLEN, para la implementación de dicho proyecto y así beneficiar con el servicio de energía eléctrica a comunidades con la instalación de sistemas de redes eléctricas, entrega de plantas y posteriormente suministro del combustible.
La primera fase del proyecto de electrificación rural para comunidades habitadas de los ríos: Truandó, Salaquí y Cacarica, constaba de la entrega de once plantas eléctricas para el mismo número de comunidades. En la cuenca del río Cacarica: NUEVA VIDA, SAN JOSÉ DE BALSA y TEGUERRE, En el río Salaquí: TAMBORAL, BARRANCO, SALAQUISITO y PLAYA BONITA, y en la cuenca del Truandó: CLAVELLINO, TAPARAL y las comunidades indígenas MARCIAL y PICHINDÉ.
Dicho proyecto contaría con asistencia técnica por parte de expertos en la materia, subsidios de combustible y el acompañamiento de la secretaría de agricultura municipal (SAMA) y la supervisión de la secretaría de planeación.
Según y explicó Daniel Mosquera, de la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente Municipal (SAMA) para la época, EMCOLEN entregó alrededor de 26 plantas eléctricas, reparo y puso en funcionamiento otras plantas Eléctricas que poseían algunas comunidades y además realizo la instalación o ampliación de redes eléctricas en el mismo número de comunidades.

Escucha la nota completa aquí 👇👇👇

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here