¡POR LA MUNICIPALIDAD DE BELÉN DE BAJIRÁ-CHOCÓ!

0
210

La Ley 13 de 1947 crea al departamento del Chocó y detalla sus límites con Antioquia, esta Ley soporta la Ordenanza 011 de 10/6/2000 que creó al Municipio de Belén de Bajirá segregándolo de Riosucio. Antioquia demandó la ordenanza arguyendo que este pueblo chocoano hace parte de su territorio, pasaron casi 20 años no solo para que el Estado a través de sus instituciones definieran de fondo la cuestión, sino también para que el mismo departamento de Antioquia aceptara la realidad incuestionable, pero la lucha no se remite al año 2000, desde los tempranos años 70 del siglo pasado, Antioquia ideó un plan para arrebatarle al Chocó esta preciada porción de su geografía.

En todo este proceso ha habido un grupo de chocoanos, cordobeses y hasta antioqueños que han entendido que la razón está por encima de regionalismos, que el Chocó es dueño del territorio. Han sido personas que han entendido que el progreso de esta tierra se logra es con trabajo, con dedicación y amor, pero sobre todo tienen claro que es mejor ser cabeza de ratón y no cola de león, y que Antioquia solo puede ofrecerle a Belén de Bajirá un triste y famélico estatus de corregimiento, tan famélico como el casco urbano de Mutatá.

Las personas que han defendido y han logrado el reconocimiento de Belén de Bajirá como chocoano no se han quedado ahí y hoy luchan porque la anhelada municipalización vuelva a ser posible, esas personas hace más de veinte (30) años vienen organizados en lo que el país político conoce como Comité Pro Defensa Belén de Bajirá llevando sol y agua, sin importar que el gobernador del Chocó sea de este u otro color, pues el propósito siempre ha sido claro: el desarrollo de Belén de Bajirá el cual es posible con la municipalidad que lograron y que injustamente fue arrebatada, no obstante siguieron luchando hasta lograr demostrar la pertenencia del territorio. Hoy ese Comité considera que el concurso de los que siempre creyeron y de los que no creían es indispensable para continuar con el propósito de la municipalización.

El Comité Pro Defensa Belén de Bajirá invita a los que se perfilan como candidatos a no montarse sobre una candidatura a la alcaldía, la cual no puede ser posible sin municipio. Luchemos todos por la municipalidad y después de eso, bienvenidas las propuestas políticas.
Si realmente queremos a Belén de Bajirá depongamos los intereses personales y busquemos el beneficio colectivo.

𝑪𝑶𝑴𝑰𝑻É 𝑷𝑹𝑶 𝑫𝑬𝑭𝑬𝑵𝑺𝑨 𝑫𝑬 𝑩𝑬𝑳É𝑵 𝑫𝑬 𝑩𝑨𝑱𝑰𝑹Á.
Abril de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here