La Inspectora de Policía de Riosucio – Chocó, Pillada Violando el decreto de ley seca y toque de queda.

0
1219

En un video que circula en redes sociales, se observa a varios funcionarios del municipio de Riosucio, Chocó, de rumba.

A pesar que las autoridades de salud del municipio confirmaron un reciente caso para covid19 y la posibilidad de rebrotes como ocurre en diferentes lugares del país, la misma inspectora de Policías Aminta Castro Cuesta, fue grabada mientras era el centro de atención de una fiesta de cumpleaños, que se realizó el pasado sábado 10 de abril, olvidando por completo las medidas de bioseguridad.

Pero por si esto fuera poco, la misma funcionaria con su actuación violaba el decreto 045 expedido por el alcalde Conrad Valoyes Mendoza, el 8 de abril, donde el mandatario impone la medida del toque de queda y ley seca precisamente con motivo de evitar complicaciones en el tercer pico de la pandemia que atraviesa el país.

 

Pero entonces cual es la postura del alcalde frente a esta flamante violación de un acto administrativo interpuesto por el y saboteado por su inspectora. Notiriosucio conoció el siguiente documento que el mandatario local envió a la funcionaria en mención.

Hablemos de la Ley

Código Penal
Artículo 368. Violación de medidas sanitarias

El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
Se conoció por parte del Notiriosucio, que en vigencia del decreto municipal numero 045 de calenda del 8 de abril del 2021, por medio del cual la administración municipal de Riosucio Chocó, decretó la ley seca y toque de queda; pero lo grave de este tema, no es que haya sido inobservado este decreto, lo delicado del caso es que quienes lo vulneraron, fueron funcionarios de la administración municipal de Riosucio, en cabeza de la inspectora de policía; quien es paradójicamente la funcionaria encargada del tema de los comparendos a quienes transgredan la norma policiva es decir la ley 1801 de 2016.

Se les recuerda a los funcionarios que vulneraron el precitado decreto, que, para ellos como funcionarios, la conducta punible es mas cuestionable, puesto que ellos como conocedores de la norma jurídica, tienen la obligación de cumplirla, que ellos son los primeros llamados a dar ejemplo.

Que los funcionarios como tal, están obligados al articulo seis de la constitución, que taxativamente reza lo siguiente:

Artículo 6o. Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Hoy con extrañeza veo que ya fue descolgado el video de las redes sociales, pero lo que no saben es que Notiriosucio lo tiene almacenado su hosting en la nube.

Se hace pues la invitación a toda la población de Riosucio chocó a cuidarse y a cuidarnos de esta pandemia, en pro de que esta no nos tome por asalto, por una sarta de irresponsables, que creen que el estar de turno en el poder, les da autoridad para quebrantar la ley, y pisotear al resto de moradores.

A los órganos de control, e investigación, tomar cartas en el asunto, pues acá no estamos solo frente a una transgresión a un decreto municipal, sino frente a un delito oficioso, es decir, que la fiscalía lo debe investigar, con el solo hecho de conocer la noticia criminal.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here