16 años de Interconexión eléctrica en Riosucio – Chocó.

0
650

Hasta 2005 los habitantes de la cabecera municipal de Riosucio Chocó, recibían 6 horas diarias del servicio de energía eléctrica, mediante generación térmica a través de plantas alimentadas con combustible, operadas por la empresa electrificadoras ELECMURI.

Para abril de 2005 el servicio se amplió a 24 horas, gracias a la entrada en operación de una nueva línea de interconexión entre los departamentos de Antioquia y Chocó, con una longitud de 86,7 kilómetros.

El proyecto que inició el 24 de julio de 2004, y que permitió interconectar la subestación Caucheras, en Mutatá (Antioquia) con la de Riosucio (Chocó), demandó inversiones del Ministerio de Minas y Energía por cerca de siete mil millones de pesos, provenientes del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas (Fazni) y del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (Ipse).

16 años después de la interconexión, la ampliación del servicio de energía eléctrica avanza a paso de tortuga. Hasta hace pocos años, las comunidades del sector carreteable de Riosucio, veían pasar las líneas de interconexión por sus previos, pero tenían que alumbrarse con velas. En Villa Rufina, un barrio de este municipio ubicado al otro lado del Atrato, sus habitantes tuvieron que esperar 11 años para contar con el servicio las 24 horas del día.

Las torres que elevan las líneas sobre el río Atrato, para interconectar al barrio Villa Rufina, motivaron a cientos de campesinos, habitantes de las cuencas de los ríos Salaquí y Cacarica, a soñar con el servicio en sus comunidades. Es así, como por iniciativa propia y mediante jornadas de trabajos comunitarios, lograron extender más de 20 kilómetros de redes. Hoy algunos hogares ya cuentan con energía eléctrica.

Es necesario señalar que después de la integración del municipio de Riosucio Chocó, al Sistema Interconectado Nacional, se han beneficiado las cabeceras municipales y comunidades de Carmen del Darién Chocó y Murindó Antioquia. Pero paradójicamente la inclusión de los nuevos municipios a significado traumatismos para los usuarios de Riosucio, pues según las directivas de la electrificadora local, la falta de mantenimiento en las líneas, provocan constantes apagones, aunque también existen quejas por posibles sobrecostos en las facturas.

ELECMURI, es la Empresa Electrificadora del Municipio de Riosucio, Una empresa local, que hizo la transición de prestar un servicio por tiempo limitado con plantas Diésel a la interconexión. Durante de más de 20 años de prestación del servicio en la cabecera municipal, ha realizado levantamiento y ampliaciones en las redes de distribución, pero también ha sostenido enfrentamientos con un sector de la sociedad Riosuceña, que acusa a sus dirigentes, de haber cambiado la naturaleza de la empresa de economía mixta a encomia privada, por lo que avanzan varios procesos judiciales.

 

Pero sin duda el hecho más relevante, se presentó en Julio de 2013, cuando luego de una manifestación contra la instalación de unos medidores, una turba se tomó las instalaciones de ELECMURI, se presentaron saqueos, quema de equipos y demás elementos de oficinas. La sede de la empresa resultó con graves afectaciones.

 


Otro de los avances que se pueden destacar, desde la interconexión en Riosucio, son las recientes ampliaciones del servicio de alumbrado público por parte de la alcaldía de Riosucio así:
En la cabecera municipal el servicio pasó de 250 luminarias a 500 que benefician a más de 14 mil habitantes, además, en el sector carreteable comunidades como, Nueva Luz, Los Manguitos, El Diez, El Siete de Agosto, entre otras, hoy cuentan con alumbrado público por primera vez. En el caso del centro poblado de Belén de Bajirá el servicio se amplió con mayor número de luminarias, beneficiando alrededor de 20 mil habitantes de esta parte del sector rural de Riosucio Chocó.

Gracias a su posición geográfica desde hace 16 años, Riosucio hace parte del Sistema Interconectado Nacional, suerte con la que no han podido contar otros municipios de la región del bajo Atrato y el Darién como Unguía y Acandí.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here