300 mil millones de pesos asignados para el Chocó con recursos de OCAD Paz.

0
146

En el marco del evento “Regalías en las Regiones”, el director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila, hizo un llamado a los 12 alcaldes de los municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, y demás mandatarios del Chocó para que accedan a los 4,5 billones de pesos disponibles en el OCAD Paz, además resaltó la suma de 300 mil millones de pesos que ya han sido asignados a este departamento.
“Hemos venido haciendo un recorrido por todo el país con el firme propósito de hablar de regalías, de los más de 16 billones de pesos que se están entregando en todo el territorio nacional. Aquí en Chocó, tenemos que hablar de 300 mil millones de pesos que llegan de forma concreta al departamento. 181 mil millones que llegan a la gobernación, 120 mil millones a los municipios, y también hay que mencionar la oportunidad que tienen los 12 municipios PDTE para acceder a la bolsa de asignación paz por más de 4.5 billones de pesos”, señaló el director Álvaro Ávila.
La transferencia de conocimiento sobre el sistema de regalías ha cubierto más de 10 departamentos y se lleva a cabo por todo el país. En estas visitas el director trabaja con los gabinetes de las gobernaciones, los alcaldes de los municipios, comunidades étnicas y equipos de planeación, que trabajan en los territorios, con el fin de brindar asistencia técnica directa a los actores del sistema y lograr que los proyectos que se financian con recursos de las regalías en el país transformen la calidad de vida de los colombianos.
“Debemos mirar como los recursos que tenemos de regalías regionales podemos incrementarlos con financiación de otros recursos, sobre todo con los de OCAD Paz”, Ariel Palacios Calderón –Gobernador del Chocó.
En el OCAD Paz, hay 128 proyectos de inversión en trámite en los municipios PDET de Chocó, por un valor de $ 1,29 billones de pesos, en los sectores de energía, ambiente y desarrollo sostenible, inclusión social y reconciliación, vivienda, ciudad y territorio, agricultura y transporte.
Se está ejecutando un proyecto nacional para mejoramiento de vías terciarias por un monto de $86.183 millones en 14 Subregiones y 68 municipios PDET, de los cuales se benefician 3 municipios de la subregión Chocó (Acandí, Unguía y Bojayá) por $3.840 millones. La inversión total de los 14 proyectos de OCAD Paz en esta subregión asciende a $100.495 millones de pesos. En estructuración para viabilización hay 17 proyectos presentados, al Ocad Paz por un valor de $ 186,316 millones, en los sectores de agricultura, deporte, educación, energía, e infraestructura vial para el departamento.
De los 14 proyectos con recursos de regalías asignadas por OCAD Paz, ya fue entregado un mejoramiento de vía terciaria, con la construcción de 1,7 kilómetros de pavimento rígido en la vía que conduce de la cabecera municipal al corregimiento de Cajón en el municipio de Nóvita, con un costo final de $5.095 millones de pesos, que beneficiará a 3.629 habitantes de la zona.
El nuevo Sistema General de Regalías tiene como objetivos, crear condiciones de equidad en la distribución de los ingresos para generar ahorros para épocas de escasez. Distribuir los recursos hacia la población más pobre generando mayor equidad social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here