Familia desplazada por los paramilitares en Chigorodó, Antioquia recuperó sus tierras gracias a la justicia.

0
163

• Siete hermanos recuperaron su predio gracias a un fallo del Tribunal Superior de Antioquia – Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras. El terreno fue vendido en medio de la ola de violencia que azotó la región del Urabá a finales de los años 90 en la que fue asesinado el padre de los beneficiarios. La propiedad será entregada con medidas de reparación integral.

El equipo de la Unidad de Restitución de Tierras llegó a la zona rural del municipio de Chigorodó, Antioquia para recoger las pruebas que hoy son el soporte del fallo que profirió el Tribunal Superior de Antioquia a favor de siete hermanos, después de que su padre se vio obligado a vender su tierra tras la violencia generalizada en la región del Urabá.
Los hechos ocurrieron en mayo de 1997 y el predio fue negociado tras la amenaza que hicieron grupos paramilitares que operaban en la zona, quienes les dijeron: “Ustedes deberían vender porque la situación está muy difícil y de no hacerlo podrían quedarse sin nada o le comprarán a la viuda”.

Ante la situación, la familia decidió vender la propiedad de siete hectáreas por valor de $25 millones. En el proceso de negociación se estableció que el dinero sería entregado en la ciudad de Medellín, días después. Fue una fecha que no se cumplió, pues el día anterior al plazo establecido para llevar a cabo la transacción, hombres armados llegaron a la vivienda pidiendo el dinero de la venta, al no recibirlo decidieron golpear y asesinar al padre de familia.

Pasados los días, la familia recibió por el predio $22 millones debido a que $3 millones les fueron descontados para el sepelio. Ante la situación, los miembros de la familia decidieron desplazarse y radicarse en el Valle de Aburra hasta que resolvieron solicitar el predio en restitución.

Con la sentencia, se reconoce la calidad de víctima a la familia, se restablecen los derechos sobre la propiedad que se creía perdida y las medidas de reparación integral con las cuales se busca garantizar ingresos sostenibles y permanentes al hogar que por años padeció el flagelo del desplazamiento. En la providencia se declaró impróspera la oposición y no reconoció ninguna medida de atención debido a que no depende del predio para su sostenimiento.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here