ACUERDOS ENTRE EPS E IPS EN CHOCÓ ALCANZAN LOS $11.600 MILLONES.

0
188

Por Susana María Rico Barrera.

Esta cifra corresponde al resultado obtenido por las mesas de flujo de recursos de la Superintendencia Nacional de Salud durante el actual gobierno.

La Superintendencia Nacional de Salud brindó información sobre las mesas de flujo de recursos, un mecanismo diseñado para alcanzar acuerdos de pago entre las EPS sus hospitales o clínicas adscritas en todos los departamentos del país. Esta vez, los resultados corresponden al departamento de Chocó durante el actual periodo de gobierno.

De acuerdo con la Supersalud, en las mesas de flujo de recursos también se aclaran cuentas, se resuelven problemas de facturación y se establecen nuevos compromisos entre las entidades que operan dentro del sistema. Por su parte, la organización gubernamental se encarga de supervisar el cumplimiento de los mismos y tomar acción cuando éstos sean incumplidos o los resultados no sean lo esperado.

“Quisiéramos solucionar. Queremos ver que fluyan los recursos. Cambiemos la historia, cambiémosla por todos. Chocó es un reto, una obsesión del Gobierno“, dijo el Superintendente en ocasión previa antes de este último balance.

El Hospital San Francisco de Asís ha logrado acuerdos por $8.183 millones en el actual gobierno. De esta suma, $1.800 millones se obtuvieron en las mesas de flujo virtuales, estrategia adoptada por la Supersalud en 2020 desde que inició la pandemia en territorio nacional.

Otras de las IPS que se han cobijado en los acuerdos de pago son el hospital local Ismael Roldán Valencia – $2.962 millones, el Hospital San Roque por $269 millones; el Hospital Eduardo Santos por 119 millones; el San José, de Condoto, por $64’812.000 y el hospital San José de Tadó por $38’274.000.

Además de las mesas de flujo de recursos, el 8 de febrero se realizó una prejornada de conciliación en derecho para que las EPS e IPS llevaran a cabo una depuración de cartera. En esta reunión participaron los secretarios de salud del departamento y de Quibdó, y más de 50 representantes de hospitales, clínicas y EPS.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here