Tres policías, capturados por vender información a redes de minería ilegal en Chocó.

0
175

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, reveló este domingo que que fueron capturados tres uniformados de la Policía, que supuestamente vendían información sobre los operativos que desarrollarían las autoridades contra la minería ilegal que contaminan los ríos Atrato y Quito, en el Chocó.

Esto por revelar las fechas de los operativos sorpresa contra la minería ilegal en estos afluentes sujetos de especial protección constitucional, los funcionarios supuestamente recibían oro y dinero.
También fue capturado un hombre identificado como Cristian Gerardo Ríos Castillo, quien era supuestamente el contacto entre los uniformados y las organizaciones dedicadas a la extracción del oro.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación inició tras varios operativos que se planeaban con antelación y que, al momento de ejecutarlos, resultaban infructuosos puesto que las organizaciones de minería ilegal conocían las fechas y horas en las que llegarían las autoridades.

Con base en esos indicios se empezó rastrear de dónde podían salir los datos sobre los operativos y en medio de esa investigación, salieron a relucir los nombres de los uniformados que actualmente están siendo procesados porque supuestamente vendían la información a las redes de minería ilegal que siguen contaminando los ríos Atrato y Quito en el Chocó.

“De acuerdo con los elementos de prueba, Reyes Buitrago y Popo Aragón, asignados a un puesto de control vial entre Quibdó e Istmina, también habrían permitido el paso de maquinaria pesada, piezas para ensamblar dragas y sustancias tóxicas y contaminantes hacia las zonas de extracción ilegal”, señaló la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera.

Teniendo en cuenta las pruebas recolectadas, la Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir y explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales ambientales además de cohecho propio; en cuanto a Ríos Castillo, se le imputó concierto para delinquir y cohecho por dar y ofrecer.

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here