Se registran taponamiento en el río Salaquí, Municipio de Riosucio – Chocó.

0
279
Las imágenes fueron tomadas por una de las familias campesinas de Riosucio Chocó, en el momento que intentan pasar varios metros de palizada en el río Salaquí.
Hombres y Mujeres, familias enteras viven en medio de la exuberante vegetación de los bosques Chocoanos, en cuyo interior nacen y hacen su recorrido cientos de afluentes de sus principales ríos Atrato, San Juan y Baudó.
En el sector noroccidental de Riosucio Chocó, se ubican las cuencas de los ríos Pedeguita, Truandó, Salaquí y Cacarica. Extensas áreas de una inmensa riqueza natural, dónde centenares de familias campesinas luchan día a día para sobrellevar las dificultades que les impide disfrutar de este tan preciado regalo.
Además del conflicto armado que los ha obligado a desplazarse en varias ocasiones, se presentan inundaciones por el taponamiento y desbordamiento de los ríos, que les limita el tránsito y movilidad de sus productos.
Aunque tanto el gobierno nacional y la alcaldía de Riosucio han invertido millonarias cifras en contratos para mejorar la navegabilidad, al poco tiempo de cada intervención la realidad continúa siendo la misma.
Daniel Caicedo, quien aparece en el video, plantea una alternativa que desde su punto de vista podría garantizar un acceso ininterrumpido Asia y desde las comunidades a las zonas con mayor profundidad del río Salaquí donde pocas veces se presentan estos taponamientos.
“Necesitamos una vía carreteable” expresa Caicedo
Nuestra invitación para las autoridades es construir en conjunto con las comunidades y expertos en la materia las intervenciones necesarias que garanticen la movilidad de los campesinos y sus productos y evitar que por culpa de las palizadas se continúen presentando pérdidas humanas y materiales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here