Los municipios Istmina y Bahía Solano reciben la Ruta Territorial Minciencias.

0
152

La ministra Mabel Gisela Torres, llegó el 31 de octubre y 1 de noviembre con su comitiva a los municipios de Istmina y Bahía Solano (Chocó) respectivamente, a desarrollar actividades de carácter interinstitucional, gubernamentales, talleres inspiracionales y comunitarios con el propósito de acercar el Ministerio a las regiones.

En dichos municipios se desarrolló el evento ‘Mujer + Ciencia + Equidad’, en el tres mujeres y una niña narran desde sus experiencias personales, cómo llegaron a desarrollar un perfil enfocado a la ciencia y la investigación, cómo se ha dado su relación con el ejercicio científico y otras actividades que realizan, resaltando la importancia de estar en estos espacios como representantes del género femenino. Este programa tiene como objetivo inspirar a niñas, adolescentes y jóvenes de comunidades étnicas, para formarse en vocaciones científicas, proponiendo el empoderamiento económico, social y científico.

En este evento se firmó un documento que contiene el pacto por la promoción del programa Mujer + Ciencia + Equidad, que permite llegar a muchas mas niñas del departamento del Chocó, estudiantes de pregrados y recién graduadas para la financiación de estrategias de vocaciones científicas en mujeres y amplificar su participación. El alcalde de Istmina, Hever Córdoba Manyoma, manifiesta: “Hoy hemos firmado un convenio que seguramente nos va a permitir a nosotros cerrar las brechas, generar mayores y mejores oportunidades, para que las mujeres puedan acceder a la ciencia, la tecnología y la innovación, y a partir de allí, poder mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de este territorio”.

El encuentro inspiracional ‘Jóvenes Creando por Colombia’, es un espacio de conexión con la Ministra para la identificación de desafíos que se presentan, cuando se emprenden proyectos cuya finalidad es generar productos comerciales y empleabilidad en el ámbito científico, tecnológico e innovador. En ambos municipios de desarrollaron talleres, que promueven de manera específica el compromiso de los participantes, buscando catapultar el aprovechamiento de los recursos de su región, la generación de proyectos que respondan a la solución de problemáticas en sus respectivos contextos de manera persistente. Participaron en las jornadas un total de 70 jóvenes y como cierre de la jornada, se comprometieron a través de firma, a encaminar sus proyectos para el apalancamiento del departamento.

Otro punto en la agenda que se desarrolló fue el encuentro con cinco alcaldes de la subregión del San Juan (Chocó), en donde se conformó una mesa técnica para construir un proyecto estratégico que pueda ser presentado al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías: “ Esta es una apuesta de democratización y regionalización, de las oportunidades y del conocimiento de las regiones, y también, es una apuesta para construir desde la sinergia y la complementariedad, así que logramos un acuerdo en donde las instituciones del departamento del Chocó, se articulan a la construcción de esta propuesta, en el que tenemos un propósito central que es la Bioeconomía, el Turismo, la Innovación y la educación”, indicó Mabel Gisela Torres, jefe de la cartera de Minciencias.

La Ruta Territorial tendrá la próxima semana su llegada al departamento de la Guajira, en donde generará encuentros con diversas, las instituciones educativas, empresariales y gubernamentales, para generar acuerdos y alianzas en pro de la dinamización de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here