Secretaria de Salud del Chocó: “El derecho a la salud en Belén de Bajirá está garantizado”

0
419

La secretaria de Salud del Chocó, Naudy Ortega Úsuga, a través de la Oficina de Comunicación y Protocolo de la Gobernación del Chocó, se refirió al futuro que le espera a la ESE Hospital La Anunciación – Centro de Salud de Belén de Bajirá, cerrado por la Dirección de Prestación de Servicios y el equipo de Calidad de la entidad por instrucciones del gobernador, Ariel Palacios Calderón, el pasado 2 de octubre de 2020.

Se encontró que la institución no se encontraba habilitada para la operación en el Departamento del Chocó y la EPS SAVIA SALUD, responsable del aseguramiento, no contaba con la autorización de funcionamiento, habilitación y permanencia en el territorio, de acuerdo con lo estimado en el Decreto 682 de 2018.

Siendo así las cosas, la funcionaria precisó que el 14 de diciembre de 2016 el Congreso Nacional ratificó que Belén de Bajirá, Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente hacen parte del departamento del Chocó, desde su creación con la Ley 13 de 1947.

El 10 de junio de 2017 el IGAC publicó el mapa oficial del Departamento del Chocó, y se procedió al amojonamiento.

No se cerró un hospital sino un centro de salud de la ESE Hospital Anunciación de Mutatá. Dicha entidad está autorizada para prestar servicios en el Departamento de Antioquia, y no en el Departamento del Chocó.

El 19 de julio de 2018, la Secretaría de Salud del Chocó invitó a la ESE Hospital Anunciación a llevar a cabo su inscripción en el Departamento, y así legalizar su prestación del servicio en Belén de Bajirá. Nunca lo hizo.

Por tal motivo se procedió al cierre. De no hacerlo, la Secretaría de Salud del Chocó, estaría incurriendo en un delito de omisión.

Naudy Ortega Úsuga reiteró que no se cerró un hospital, lo que se hizo fue sellar un centro de salud.

El derecho a la Salud en Belén de Bajirá está garantizado. Actualmente la Gobernación del Chocó cuenta con un Centro de Salud habilitado en el territorio para la prestación del servicio, el cual garantiza la atención en urgencias a todos los nacionales y extranjeros que estén en territorio.

Por otro lado, dijo que existen convenios con hospitales de segundo y tercer nivel, de Urabá, para la atención de los chocoanos.

“En eso hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Salud de Antioquia. Es importante resaltar que, así como ellos nos han apoyado, también el Departamento del Chocó, les ha brindado apoyo en atención a los antioqueños residentes en esta Subregión”.

Explicó la secretaria de Salud del Chocó, Naudy Ortega Úsuga, que el centro poblado más cercano es el casco urbano del Municipio de Riosucio, que cuenta con dos IPS: Servimedicos y Santa Sofía de Asís, que a la fecha vienen en un proceso de mejora continua acorde al seguimiento a través de los procesos de inspección, vigilancia y control de la Secretaria de Salud del Chocó.

De igual manera, es importante recordar que en éste momento se encuentra en marcha el proyecto para un Hospital de mediano nivel de complejidad que atenderá a toda la Subregión del Darién.

Siguió expresando la funcionaria que la Secretaría de Salud del Chocó garantiza que la comunidad no va a tener una seria afectación, debido a que a la fecha el Centro de Salud de la Anunciación prestaba sus servicios solo hasta la 1 p.m. por lo que las urgencias después de esas horas eran atendidas en Mutatá o en la IPS Servimedicos, con registro calificado para operar en el Departamento, y que presta los servicios en el corregimiento de Belén de Bajirá.

En el Centro de Salud de la ESE Hospital Anunciación solo se prestaban algunas consultas de Promoción y Prevención; además ya se solicitó a la EPS Savia Salud el plan de contingencia para la atención de su población.

“Tenemos un plan con respecto al Centro de Salud de la ESE Hospital Anunciación de Mutatá, depende de ellos en el cumplimiento de la normatividad legal vigente. La Secretaría de Salud del Chocó está presta para brindar todo el apoyo necesario para lo que se requiera. El tiempo de cierre de la planta física del Centro de Salud de la ESE Hospital Anunciación de Mutatá está sujeto al cumplimiento de lo normado”.

Y terminó diciendo: “Queremos resaltar que entre la Secretaría de Salud del Chocó y la Secretaría de Salud de Antioquia siempre ha existido una excelente relación. De nuestra parte la IPS tendrá todo el apoyo en lo requerido para el cumplimiento de los componentes del sistema obligatorio de la garantía de calidad de atención en salud (SOGC). El balón no está en nuestro lado. Invitamos a las EPS e IPS a legalizar su estatus en el departamento del Chocó”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here