ART entrega 6 Obras PDETE por $1.044 millones para las zonas rurales de Riosucio y Carmen del Darién

0
223

Son $1.044.390.779 millones invertidos en  Obras PDET  que mejorarán las condiciones de vida de los habitantes de Riosucio y Carmen del Darién.

Construcción de dos casetas en Carmen del Darién; dos aulas escolares, dos tambos comunitarios, y una placa polideportiva en Riosucio.

2.009  habitantes beneficiados de las comunidades de San José De Gengadó, Gengadó, Mancilla, Marcial, Pichindé y Jagual.

La Agencia de Renovación del Territorio – ART a través del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico  – PDETE, de la subregión Chocó  entregó en los  municipios de Riosucio y Carmen del Darién- Chocó, seis obras de infraestructura con un costo de obras de $ 1.044.390.779 millones, intervenciones que continúan el compromiso indeclinable del Gobierno Nacional con los territorios más afectados por la violencia y la pobreza de los 14 municipios PDETE de la subregión del Chocó.

Las seis Obras PDET corresponden a la construcción de dos casetas comunales en el municipio de Carmen del Darién; dos aulas escolares, dos tambos comunitarios, y una placa polideportiva para el municipio de Riosucio. Son 2.009 familias beneficiadas pertenecientes a las zonas rurales de los dos municipios mencionados. Estas obras son de alto impacto en la mejora de las condiciones de vida de los afrocolombianos e indígenas habitantes de las zonas rurales de los dos municipios  PDETE chocoanos.

En el municipio PDETE de Carmen Del Darién-Chocó, se entregaron dos obras de infraestructura, consistentes  en la construcción de dos casetas comunales, una  en la vereda San José De Gengadó, por valor de $146.308.168 millones y un beneficio para 159 familias; así mismo, en la vereda Gengadó se entregó otra obra igual, con un costo de     $146.673.479 millones  y 145 familias beneficiadas. Un total de 292.981. 647 millones y 304 familias pertenecientes a las zona rurales del municipio beneficiadas.

Para el Alcalde de Carmen del Darién – Pedro José Mena Maquilón  las casas comunitarias de las  veredas  de San José de Gengadó y Gengado “Son dos importantes obras comunitarias para que nuestros habitantes  puedan realizar todas sus reuniones comunitarias, Agradecer a la ART por todo este trabajo tan importante de articulación que vienen realizando con los municipios, de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico-PDETE.  Muchas gracias al Señor Presidente Iván Duque por la loable gestión en pro de los más desfavorecidos de Colombia y en especial de nuestro departamento del Chocó ,Seguimos trabajando porque algo maravilloso está pasando en Carmen del Darién”.

En la zona rural del municipio de Riosucio-Chocó, se realizó la entrega de 4 obras pertenecientes al pilar de Infraestructura Rural y Adecuación de Tierras, consistentes en la construcción de dos aulas escolares en concreto en la institución educativa de la verada Mancilla, perteneciente a los territorios colectivos del  Consejo Comunitario Pedeguita – Mancilla, con un costo de intervención de  $222.127.208 millones, y un beneficio para 240 familias.

Continuando con las obras entregadas, en el municipio PDETE de Riosucio nos encontramos con la construcción de dos tambos comunitarios: Resguardo Indígena de Marcial, con un costo de obra de $152.089.684 millones para el beneficio de 485 familias. Una obra similar se entregó en el  Resguardo Indígena de Pichindé, con un costo de obra de $120.414.051 millones y un beneficio para 345 familias.

Por último, en la vereda Jagual, perteneciente al resguardo indígena del mismo nombre, fue entregada una placa polideportiva  por un valor de $256.778.189 millones, que beneficiará a 635 familias.

“Estas iniciativas priorizadas y convertidas en Obras PDET  hacen parte de las iniciativas  presentadas y trabajadas por las comunidades en talleres participativos realizados por la Agencia de Renovación del Territorio ART-Chocó, los que contaron con la  representación y participación de líderes comunitarios, representantes legales de Consejos comunitarios y  Organizaciones de Base de la subregión” Betty Eugenia Moreno Moreno-Asesora PDETE de la subregión del Chocó.

En lo corrido del año 2020, la ART subregión Chocó,  ha entregado a sus municipios PDETE lo siguiente: 17 proyectos estructurados de infraestructura rural entregados a las alcaldías por valor de $34.836.136.529 millones ; 13  proyectos de reactivación económica, productiva y ambiental  entregados a las alcaldías por valor de  $ 23.125.144.196 millones; 110 proyectos en ejecución en 11 municipios de OBRAS PDET por valor de 118.200 millones; un proyecto integrador en el municipio de Novita por valor de 2.900 millones; dos proyectos de Obras por Impuestos para el municipio de Vigía del Fuerte por valor de 6.952 millones; 12 proyectos aprobados OCAD PAZ por valor de $ 100.445.288.729 millones; 10 proyectos viabilizados OCAD PAZ por valor de $135.544.925.951 millones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here