La Unidad de Restitución de Tierras presentó avances de compromisos PDET en subregión Chocó.

0
319

• En la mesa de seguimiento a los compromisos del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para el departamento del Chocó realizada por la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, la Unidad de Restitución de Tierras lideró el pilar 1 que corresponde al ordenamiento social de la propiedad rural y el uso del suelo de 12 municipios del departamento de Chocó y dos de Antioquia.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) participó a través de canales virtuales en la mesa de seguimiento a los compromisos PDET para la subregión de Chocó. Este espacio está conformado por los representantes de los municipios de Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Litoral de San Juan, Istmina, Medio Atrato, Medio San Juan, Sipí, Condoto, Unguía, Nóvita y Riosucio en Chocó, así como Murindó y Vigía del Fuerte en Antioquia.

En la jornada, el director territorial de la Unidad de Restitución para las sedes de Bogotá y Chocó, Rossvan Blanco, lideró el pilar 1 del PDET que tiene como propósito lograr el ordenamiento social de la propiedad rural y el uso del suelo. Este espacio fue el escenario para destacar los compromisos y avances adquiridos en esta materia y agregó, “de manera acuciosa hemos ejecutado el cronograma propuesto para responder oportunamente a los municipios más afectados por la violencia en esta región del país. El balance en este pilar que coordina la entidad es positivo y continuaremos trabajando con el mismo rigor hasta lograr el 100% de compromisos cumplidos”.

En el departamento el principal reto es la seguridad por lo que la Dirección Territorial convocará a comités operativos locales de la mano de la Fuerza Pública para inspeccionar las condiciones en los municipios PDET, donde se cuenta con un avance del 86%, esperando el cumplimiento total en el transcurso de los próximos meses.

La sesión tuvo como objetivo central presentar el Plan de Acción de cada uno de los pilares a los representantes de la Gobernación del Chocó, los alcaldes y equipos técnicos para el período 2020 – 2021 con el propósito de hacer seguimiento y lograr su cumplimiento.

En la jornada, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, indicó que los PDET son y serán una herramienta esencial para la reparación y la restitución a las víctimas, el eje principal de las acciones de implementación del Gobierno del Presidente Iván Duque. “La idea central de estas sesiones institucionales es generar un trabajo conjunto entre todas las entidades participantes para hacer irreversible la implementación de los PDET, no solo en la subregión Chocó, sino a lo largo y ancho del país”, explicó.

La Unidad continuará impulsando la labor cohesionada entre más de 50 entidades comprometidas con garantizar una mejor calidad de vida y la reparación integral a las personas que sufrieron con mayor intensidad los embates de la violencia en Colombia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here