¿En qué va el punto sobre drogas ilícitas del Acuerdo de Paz?

En La Habana se acordó una forma de enfrentar las drogas ilícitas que significó un timonazo en la postura que Colombia había mantenido hasta entonces sobre este problema. A la fecha, la implementación de este punto sigue siendo un reto, aún más en el gobierno de Iván Duque

El cuarto punto del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc —la “Solución al problema de las drogas ilícitas”— propone un nuevo enfoque que cambió radicalmente la forma de abordar este tema en el país: a los cultivadores de coca, en lugar de fumigarlos, les prometió acuerdos de sustitución voluntaria; a los consumidores de estupefacientes, en lugar de represión, les prometió un abordaje desde la salud pública, y a los traficantes les prometió más garrote por medio de cooperación entre las instituciones judiciales, entre otras estrategias. A cuatro años de la firma oficial del Acuerdo, (Ya que estos se sé realizó el 26 de septiembre del 2016 los avances en esta materia al menos en estos territorios son pocos.

El Radar conoció que el ejército se encuentra realizando erradicaciones en territorios pertenecientes a las cuencas de ríos como el Truandó y Salaquí, incumpliendo así el punto 4 de los acuerdos de paz, despojando a cientos de familias campesinas de la única manera que aunque ilegal les brinda la oportunidad de cubrir sus necesidades básicas.
Según lo pactado, las familias que viven del cultivo de hoja de coca podrían firmar acuerdos de sustitución voluntaria, los cuales, entre otras cosas, suspendían cualquier acción judicial en su contra, los eximía que llegara la Fuerza Pública a arrancarles las matas y les prometían subsidios de alimentación. Este programa recibió el nombre de Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y su implementación quedó en manos de la Alta Consejería para el Posconflicto.

Como tarea nos queda dar a conocer las acciones que se vienen implementando por parte de las autoridades locales para que la fuerza pública respete en este caso el punto número 4 de los acuerdos de paz y que además dentro de sus intervenciones se incluya el enfoque diferencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here