Consejo Departamental de Gestión del Riesgo solicita medidas urgentes para afrontar emergencias por lluvias en el Chocó.

0
172

Declarar la calamidad pública por la situación de emergencia que se presenta actualmente en gran parte de los municipios del Departamento por eventos   hidrometeorológicos fue la recomendación unánime que le hizo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, al gobernador, Ariel Palacios Calderón.

Así se dió a conocer en la reunión presidida por la secretaria del Interior, Nubia Carolina Córdoba, realizada el día miércoles 9 de septiembre en la ciudad de Quibdó, donde se socializó por parte de la Coordinación de Gestión del Riesgo el más reciente informe de afectaciones por las fuertes lluvias en el Departamento. En el que se señala que a la fecha hay un reporte de 8.646 familias damnificadas, 2 personas fallecidas, 1.553 viviendas averiadas, 13 viviendas destruidas, 2 acueductos afectados y 6.130 hectáreas afectadas en lo que va corrido de este segundo semestre del año.

Así mismo, el coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Rafael Bolaños Pino, indicó que 12 municipios han declarado calamidad pública, entre ellos: Quibdó, Cértegui, Lloró, Nuquí, Bojayá e Istmina; por lo que se hace urgente gestionar recursos y ayudas del nivel departamental y nacional, a través de la calamidad pública para el Departamento.

En la reunión también participaron las Secretarías de Salud y Desarrollo Económico, Codechocó, Aguas del Chocó, Dispac, UTCH, delegados de las entidades operativas del Sistema de Gestión del Riesgo y la UNGRD, entre otros; quienes continuarán articulados y trabajando de la mano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here