Víctimas condenan “inacción del Estado” para extraditar a Salvatore Mancuso.

0
162

Reclaman que se garantice el retorno del excomandante paramilitar para saber la verdad sobre las miles de muertes que ordenó.

Sobrevivientes de las masacres y de los hechos de violencia en los que estuvo vinculado el excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, condenaron lo que consideran inacción del Estado para tramitar su extradición a Colombia, para que cuente la verdad las miles de muertes que ordenó.

Víctimas organizadas en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), les solicitaron al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa y al Gobierno Nacional, adelantar las acciones pertinentes para solicitar la extradición de quien fue jefe del Estado Mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), segundo comandante de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), así mismo del Bloque Norte y del Bloque Catatumbo de las AUC.

También le pidieron a la Cancillería que evite la deportación de Mancuso a Italia, pues según se ha conocido, a finales de agosto podría ser enviado a su país de origen.

Aseguraron que, de ser deportado, se perdería la posibilidad de que purgara las condenas en su contra y que contara la verdad sobre los que financiaron el paramilitarismo en Colombia. 

“Las víctimas que suscribimos este documento e integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), rechazamos la inacción del Estado Colombiano que ha permitido la consolidación de un escenario de impunidad devastador que se concretará con la posible deportación a Italia de Salvatore Mancuso el próximo 26 de agosto”.

Según el vocero, dicha situación “genera una clara evasión a la justicia colombiana y una grave afrenta para las víctimas del paramilitarismo en el país, quienes por décadas hemos exigido verdad, justicia, reparación y no repetición”.

A través de una carta, firmada por 116 organizaciones de víctimas y sobrevivientes de las masacres, recordaron la importancia jerárquica que tuvo Mancuso entre los grupos paramilitares que operaron en Colombia.

Relataron los hechos de violencia en los que participó el exjefe paramilitar, cuando fue segundo comandante de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y de los bloques Norte y Catatumbo de las AUC.

Mancuso fue condenado por más de 1.500 crímenes que ocurrieron bajo su mando, no obstante, en la misiva advirtieron que todavía están en la impunidad aproximadamente 75 mil hechos criminales.

“Las víctimas de las 139 masacres perpetradas por Salvatore Mancuso, que cobraron la vida de más de 837 personas, entre ellas, las víctimas de la masacre del Aro, Antioquia (22 de octubre de 1997), La Granja (15 de junio de 1996), Pichilín, Sucre (4 de diciembre de 1996), Pijiguay, Sucre (6 de septiembre de 1997), masacres de la Gabarra y la de Tibú, Norte de Santander (agosto de 199 y julio de 2000, respectivamente), masacre de Chengue (enero de 2001)”, se recuerda en la misiva.

“Sabemos que no toda la verdad ha sido contada y que importantes verdades están siendo negadas a la sociedad, por ello, con la inacción e inoperancia del Estado colombiano, nos preguntamos ¿qué se pretende ocultar? ¿Quién le teme a la verdad?”, señalaron en el documento.

Las víctimas del paramilitarismo pidieron que se publique la situación jurídica de Salvatore Mancuso y que además, se socialicen cuáles han sido las medidas que el Gobierno ha adoptado para garantizar su extradición.

Finalmente, se preguntaron por qué razón se solicitó el trámite de extradición de Salvatore Mancuso con una orden judicial vencida.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here