OCAD Paz aprobó más de 31 mil millones de pesos en proyectos PDETE para los municipios de Carmen del Darién, Medio Atrato y Condoto.

0
205

El departamento al que se le aprobaron más proyectos fue el Chocó, con cinco proyectos y 31.042.416.325 millones de inversión.

Los proyectos están dirigidos a brindar electricidad y optimizar los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Con estos proyectos se beneficiarán 1.807 familias indígenas y afros de los municipios de Condoto, Medio Atrato y Carmen del Darién-Chocó.

En la sesión número 40 de OCAD Paz (recursos de regalías), liderada por el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, se aprobaron para la subregión del Chocó recursos por un valor de $ 31.042.416.325 millones para los municipios de Carmen del Darién, Medio Atrato y Condoto, con cinco proyectos PDETE: dos en Carmen del Darién, dos en Medio Atrato, y uno en Condoto, que mejorarán la calidad de vida de 11 comunidades Afros y 25 comunidades Indígenas, beneficiando un total de 1.807 familias de las zonas rurales de los tres municipios

En total se aprobaron 146.970 millones para desarrollar 17 proyectos de salud, electrificación y saneamiento básico en once municipios PDET de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Chocó, Cesar, Córdoba, Magdalena, Putumayo y Sucre.

“Se aprobaron 18 proyectos por un valor de 178.754 millones de pesos, de los cuales 17 proyectos pertenecen a territorios PDET, gracias a esto lograremos llevar energía por primera vez a lugares donde nunca había llegado la electricidad. También con estos recursos invertiremos en alcantarillado y acueductos. El departamento al que se le aprobaron más proyectos fue Chocó y el que tiene una mayor inversión es Putumayo. Esta es la manera cómo materializamos la Política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque”, explicó el consejero Archila.

Para el municipio del Carmen Del Darién, fueron aprobados dos proyectos de minas y energía, uno consistente en la instalación de un sistema solar fotovoltaico para las comunidades indígenas del municipio por valor de $ 6.282.162.917,con beneficio para 311 familias, y otro de instalación de sistemas de energía alternativa en las Comunidades de Chintado, Manuel Santos, Tortuga, Boca De Chicao, Apartado-Buenavista y La Madre, por un valor de $ 2.279.119.460,00, que beneficiará a más de 116 familias afros. Este último hace parte de los proyectos estructurados por la ART subregión Chocó entregados este año. En total son $8.561.282.377 millones, y 427 familias beneficiadas de la zona rural del municipio

“Darle gracias primeramente a Dios, a la Consejería para la Estabilización y Consolidación, y a la Agencia de Renovación del Territorio. A todas las entidades que hicieron posible en que próximamente le llevemos energía a través de Paneles Solares a las comunidades de la Cuenca del Rio Domingodó, tanto negras como indígenas. Este proyecto va a ser de gran impacto para estás comunidades, que durante tantos años este importante servicio ha estado ausente. Gracias al Presidente por toda esa voluntad de llevarle servicio a nuestra gente, por hacer este sueño posible. Seguimos trabajando articuladamente porque desde los PDETE, algo maravilloso está pasando en Carmen del Darién”, señaló el alcalde de Carmen del Darién, Pedro José Mena Maquilon.

Así mismo, para el municipio de Medio Atrato se aprobaron dos proyectos; uno de construcción de sistemas fotovoltaicos individuales para algunas comunidades indígenas por un valor de $ 8.109.385.924, con un beneficio para 403 familias de las comunidades indígenas, y otro de instalación de 218 sistemas solares fotovoltaicos individuales por un valor de $ 4.386.058.187. Con estos dos proyectos se logra la aprobación de 12.495.444.111 millones para el beneficio de 621 familias pertenecientes a las comunidades rurales del municipio.

Por último y no menos importante, es el proyecto aprobado para el municipio de Condoto , en el sector de vivienda, ciudad y territorio, el cual consistente en la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado de los corregimientos la Hilaria, Jigualito, Opogodó, La Planta, Soledad de Tajuato y Consuelo de Andrapeda, por un valor de $ 9.985.689.837, millones, que beneficiará a 759 familias de las comunidades afros e indígenas pertenecientes a la rural del municipio

El alcalde de Condoto, Yeferson Lozano Mosquera, agradeció a la Consejería Para la Estabilización, en cabeza del doctor Emilio Archila y todo el equipo de trabajo de la ART Chocó por el importante proyecto que se aprobó para el municipio de Condoto “La construcción del acueducto y alcantarillado de los corregimientos la Hilaria, Jigualito, Opogodó, La Planta, Soledad de Tajuato y Consuelo de Andrapeda, sin lugar a dudas llevará un gran desarrollo a estas comunidades rurales de nuestra geografía municipal, y por eso estoy muy complacido y muy agradecido de que esta importante obra se haga realidad. En Condoto algo maravilloso está pasando”

Estos proyectos permitirán la transición del consumo de energía eléctrica generada por plantas diésel al consumo de energía eléctrica solar, disminuyendo la contaminación ambiental, y mejorando significativamente la calidad de vida de aproximadamente 6.000 habitantes de los municipios mencionados.

El OCAD Paz es el espacio responsable de definir los proyectos de inversión relacionados con la implementación de los Acuerdos de Paz y que serán financiados con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here