Entidades públicas y privadas se vinculan a 196 iniciativas PDET que favorecen a víctimas de Urabá.

1
221

Se cumplió la segunda mesa interinstitucional para la implementación de las iniciativas PDET en esa subregión antioqueña, con la participación de la Unidad para las Víctimas en el “Pilar ocho de Reconciliación Convivencia y Paz”.

Con la participación de las entidades públicas de orden Nacional y departamental, cooperantes internacionales, aliados estratégicos, y los alcaldes de los ocho municipios focalizados, se llevó a cabo la segunda mesa interinstitucional para la consolidación de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, que se implementan en la subregión de Urabá.

En la sesión virtual liderada por la Consejería Presidencial para la Consolidación y la Estabilización, se llevó a cabo la presentación del plan de trabajo del “Pilar ocho: Reconciliación Convivencia y Construcción de Paz”, la cual estuvo a cargo de la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, quien destacó la importancia del trabajo conjunto entre las entidades y los entes territoriales de los municipios donde se llevan a cabo estas iniciativas y avanzar en la estructuración de los proyectos.

En la subregión de Urabá, específicamente en los municipios de Necoclí, San Pedro de Urabá, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba, se incluyen 196 iniciativas con alrededor de 288 acciones proyectadas que se vienen desarrollando dentro de este pilar por parte de la Unidad, en articulación y apoyo de otras entidades y aliados estratégicos que se han involucrado en la subregión para impulsar la implementación de los PDET, en beneficio de las víctimas del conflicto armado. Frente a estas iniciativas, la entidad proyecta la implementación del 66 % de ellas.

Dentro de los avances presentados por la entidad en el pilar ocho se evidenció la incorporación de las iniciativas en los planes de desarrollo de estos municipios focalizados, reflejando una vinculación de alrededor del 33 % en acciones proyectadas en las vigencias establecidas.

De igual manera, se han fortalecido los espacios que promueven la participación y el fortalecimiento a organizaciones sociales como las Juntas de Acción Comunal, mesas efectivas de participación en un marco de inclusión y enfoque de derechos humanos.

En esta segunda mesa interinstitucional, además de presentar los avances en el acompañamiento a las víctimas en escenarios de una incidencia efectiva en la política pública, se presentaron también avances en la implementación de los proyectos de infraestructura social y comunitaria, mediante el fortalecimiento y dotación de espacios significativos y de importancia para las comunidades focalizadas teniendo en cuenta el enfoque diferencial y étnico.

Desde la vigencia pasada, la Unidad en la región de Urabá ha venido participando en diferentes espacios con entidades público-privadas para la transformación del territorio, y en lo que va del 2020, ha brindado acompañamiento permanente a los municipios en la construcción de Planes de Desarrollo, Planes de Acción Territorial, apoyo en la formulación de los proyectos, los cuales en su mayoría confluyen en las iniciativas PDET, que permiten fortalecer la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, de manera individual y colectiva.

Por su parte, Elizabeth Granada Ríos, directora de la territorial Urabá-Darién de la Unidad, destacó “el reto como institución para lograr la vinculación de todos los actores en la efectiva implementación de los proyectos PDET”.

En este ejercicio Además de las entidades gubernamentales, del Sistema Nacional de Asistencia Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV) cooperantes internacionales y aliados estratégicos como la Universidad de Antioquia, Unibán, Corbanacol, Comfama, Fundamilenio, entre otros.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here