Chocó priorizará a municipios no COVID para la reapertura económica.

0
147

Aseguraron las autoridades departamentales que en los próximos días se emitirán decretos para reabrir bares y gimnasios.

La Gobernación de Chocó anunció el inicio de un diálogo para acompañar a los municipios en el proceso de reapertura de diferentes sectores económicos. Para esto se socializa, además, el Decreto 1076 de 2020, con el cual se toman nuevas medidas para este proceso.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Administración departamental aseguró que se tendrá como prioridad, en esta primera etapa, los municipios que no tienen contagios por la COVID-19, o que a la fecha su afectación es moderada o baja, lo que permitirá avanzar en la construcción de pruebas pilotos en las áreas económicas.

La Gobernación indicó que se enfatizará en la importancia de reactivar el transporte intermunicipal y buscar medidas para poder realizar vuelos a algunas zonas del departamento.

Asimismo, manifestó que se espera que en los próximos días se emitan los decretos para la reapertura de bares y gimnasios, recordando que los municipios no COVID pueden abrir toda su economía, teniendo en cuenta las excepciones del Decreto.

Regulación

De otro lado, en la capital de Chocó confluyeron este fin de semana dos emergencias. A la delicada situación que afronta Quibdó por la cantidad de contagios con COVID-19, se le sumó un vendaval que afectó a mil 700 familias cuyas viviendas quedaron destechadas.

Desde hace un mes, en el municipio se ordenó el cierre de todos los establecimientos comerciales los fines de semana, pero para facilitar la reconstrucción de las casas, se autorizó la apertura de las ferreterías.

El alcalde Martín Sanchéz aseguró que para estos días de semana aumentó el acompañamiento y la vigilancia en la zona comercial y está vigente la restricción de pico y cédula, que solo permite la circulación de dos dígitos por día para evitar aglomeraciones y riesgo de contagios.

Este fin de semana se declaró la calamidad pública que permite acceder a los recursos para socorres a las casi 5 mil personas que perdieron sus enseres y alimentos.

La Secretaría de Salud adelanta jornadas de prevención en los 48 barrios afectados. De los 3060 contagios confirmados en Chocó, 2206 corresponden a su capital.

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here