RIOSUCIO SIN AMBULANCIA FLUVIAL – Así título alcalde de Riosucio una publicación que subió en su cuenta personal de Facebook.

0
419

El 16 de octubre de 2018 a través del contrato de suministro N° SPOP 179 firmado entre la administración municipal de Riosucio Chocó, siendo Luis Enrique Mena Rentería, el alcalde para la época y el señor Gabriel Jaime Sánchez Vélez como representante de la empresa EDUARDOÑO S.A.S cuyo objeto fue: Suministro de una ambulancia asistencial básica, de transporte Fluvial para el Municipio de Riosucio, por Valor de Doscientos veintinueve millones novecientos cincuenta mil pesos ($ 229.950.000) con un plazo, según el contrato de 75 días.

Según el Certificado de Disponibilidad Presupuestal – CDP N°594 expedido el 28 de Agosto de 2018 los recursos para la adquisición de la ambulancia los $ 229.950.000 para la compra de la ambulancia saldrían a través de una cofinanciación de $129.000.000 Millones por parte de Ministerio de Salud, que fueron asignados al municipio del rubro presupuestal denominado Plan Nacional de Salud Rural y 101 millones de pesos del Predial Afro.

Recordemos entonces que la embarcación tipo Panga que sirve como ambulancia al municipio de Riosucio operada por la IPS Servimedicos llegó a este municipio en diciembre de 2018 y desde entonces hasta ahora continúa transportando a los pacientes que requieren atención especializada que en esta localidad no hay como brindarla.

En uno de los apartes comunicado que el alcalde de Riosucio Conrad Valoyes público en su cuenta de Facebook, dice: “La empresa EDUARDOÑO S.A.S, quienes fueron los encargados de ejecutar el contrato del año 2018, que consistía en elaborar un bote fluvial para transporte de enfermos, hoy está pidiendo que se le devuelva el bien (vehículo fluvial), de dos motores porque nunca se le canceló los recursos de dicho contrato”.

Según conoció el Radar, en las cláusulas de pago del contrato se estableció que el mismo se haría en dos contados. Para el inicio de la elaboración del vehículo Fluvial tipo Panga para el transporte de pasajeros. La administración debía transferir al contratista es decir a la empresa EDUARDOÑO el 50% del total del contrato que equivalen a $114.975.000

Se puede entender entonces que, si la ambulancia llego en 2018 a Riosucio, fue porque la administración municipal giro los recursos correspondientes al 50% ósea los $114.975.000, según el comprobante de egreso N° 1550 del 05 de diciembre de 2018 que ya mencionamos. Al haber decidido el contratista esos recursos no podrían retener o quitar el bien, sino que por el incumplimiento de las cláusulas del contrato procede una Acción Contractual.

En este sentido si quedan varios interrogantes: ¿de dónde salieron los recursos que la administración precedida por Luis Enrique Mena Rentería, giro a EDUARDOÑO. de los recursos del Ministerio de Salud y Protección Social asignados a través de la secretaria de Salud departamental mediante la Resolución 1690/2017 o de los recursos propios?

En el sinóptico de ejecución establece que los $114.975.000 del 50% inicial del contrato se completaron del 50% de los recursos del Ministerio es decir $ 63.975.000 y el 50% del predial Afro de los recursos propios de la administración de ser así dónde está el otro 50% de los recursos del ministerio?

Para tratar de darle claridad a este tema que se convirtió en toda una polémica en Facebook intentamos conversar con los implicados directos. El actual alcalde Conrad Valoyes y el exalcalde Luis Enrique Mena.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here