Reportes de covid-19 en Riosucio Chocó generan confusión.

0
407

El 28 de Junio el covid-19 llegó al municipio de Riosucio, según el reporte del mismo alcalde Conrad Valoyes Mendoza y el Secretario de Salud del Municipio las pruebas positivas para coronavirus fueron 3. No logramos establecer cuál fue el paciente cero en Riosucio, solo que se trataron de dos hombres y una mujer, habitantes de esta población que por complicaciones de salud, fueron remitidas al hospital Francisco Valderrama del municipio de Turbo en el Urabá Antioqueño, donde luego de practicarle la prueba el resultado fue positivo según lo informaron las autoridades locales.

El 30 de Junio en el mapa del coronavirus del departamento del Chocó, Riosucio apareció con un nuevo caso sumando así sus primeros 4 casos positivos, aunque es necesario aclarar que ese cuarto caso no lo encontramos relacionado en el reporte que viene publicando la alcaldía de Riosucio en su cuenta de Facebook.

Cuatro días después, del primer reporte de casos positivos en Riosucio, es decir el 2 de Julio, la administración municipal confirma 5 nuevos casos para un total de 9 pacientes con la enfermedad del covid-19 en esta población. Al día siguiente ósea el 3 de Julio Se confirmaron 3 casos nuevos con los que se completaban 12 casos activos. Por parte de las autoridades locales no se conocieron nuevos reportes hasta el día

13 de Julio en el cual detallan los siguientes datos:
De las 155 muestras realizadas hasta el momento Riosucio, presentaba 19 casos positivos de los cuales 2 requirieron hospitalización, había 26 pruebas pendientes, cero recuperados y una persona fallecida. Al día siguiente el 14 de Julio, el reporte de la alcaldía era el siguiente: 5 nuevos casos para un total de 24 positivos para covid-19, hospitalizados 2, en espera de resultados los mismo 26, cero recuperados y una persona fallecida.

Para el 17 de Julio según la secretaria de salud municipal el reporte fue:
El número de casos positivos en Riosucio continuaba en 24, hospitalizados 3, cero recuperados y un fallecido. Hasta ese día se habían practicado 207 pruebas de las cuales 54 se encontraban en espera de resultados.
El 22 de Julio, según el reporte de las autoridades de Riosucio, los casos nuevos fueron 9, pasando de 24 a 33 personas positivas para covid, 4 de ellas se encontraban hospitalizadas, 7 recuperadas y una había fallecido. De las 207 pruebas realizadas hasta este día 54 continuaban en espera de resultados.

Reportes Sec Departamental
Demos un panorama a los reportes que la secretaria departamental del Chocó, publica a diario en la cuenta oficial de la Gobernación.
La intención es, al menos tratar de evidenciar la diferencia que hay en las cifras que arrojan la secretaria de salud local y la departamental.

Efectivamente el primer reporte de la sed Chocó, coincide con el primer reporte de la alcaldía de Riosucio, 3 casos, pero tal y como lo mencionamos el 4 caso de Riosucio no lo reportaron las autoridades locales, pero si se registró en el mapa departamental según el reporte del 30 de Junio.
En el Reporte del 2 de Julio la secretaria de salud departamental del Chocó, publico su mapa del covid donde Riosucio aparece con 8 casos mientras que el reporte local señala 9.

El 3 de Julio el departamento registra 11 y la alcaldía 12
En el reporte del 6 de Julio la Sec Chocó, Riosucio Aparece con 13 casos. El 7 de Julio con 14, el 8 de Julio fueron 21 casos, para el 11 de Julio en el mapa departamental Riosucio tiene 23 casos. Es necesario señalar como se indicó antes, del 4 al 12 de Julio en la cuenta de Facebook de la alcaldía en encontramos registro sobre reportes del covid en el municipio.

Para el 13 de este mes no encontramos reporte del departamento, en cambio la alcaldía de Riosucio reportó 19 casos. El 14 de Julio del 2020 la secretaria de salud del Chocó reporta 27 casos para Riosucio y 1 para Belén de Bajirá, mientras que la secretaria de salud municipal reporto 24 casos.

El 15 de Julio la sec Chocó registro 28 casos para Riosucio y 1 Para Belén de Bajirá, ese día no encontramos reporte de la alcaldía.

Para el 16 de Julio día de la Virgen del Carmen, Riosucio Aparece con 29 casos Bajirá con 1. Este día tampoco conocimos reporte de la alcaldía, pero el 17 de Julio hay dos datos curiosos y es que la secretaria de salud del municipio publico 24 casos, mientras que en el mapa del Chocó Riosucio aparece con 29 casos y desaparecen Belén de Bajirá del Mapa, se entiende entonces que el caso de este corregimiento que venía apareciendo como un municipio se suma a los 28 casos de Riosucio.

Para el 19 de Julio en el reporte departamental Riosucio tiene 36 casos, el día 20 de este mes la cifra es redonda y según el mapa del chocó Riosucio tendría 40 positivos para covid-19, los casos según la sec departamental cambiaron el 23 de Julio cuando se le suman 6 casos nuevos para un total de 46 casos y en el más reciente informe para Riosucio la cifra es de 47.

A pesar de que hemos intentado establecer comunicación con José Reyes Pérez, secretario de salud del municipio de Riosucio, para que nos ayude a aclarar estos datos no ha sido posible.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here