En Urabá y el Darién se avanza en la aprobación de los PAT.

0
180

Mediante diferentes ejercicios y superando las limitaciones generadas por la pandemia, se ha venido llevando a cabo la aprobación de los Planes de Acción Territorial (PAT), herramienta que direcciona la política pública de víctimas.
Mediante Comités Territoriales de Justicia Transicional (CTJT) y en ejercicios participativos, han sido aprobados los Planes de Acción Territorial de los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Murindó, con designaciones presupuestales dirigidas a suplir las necesidades identificadas en las víctimas que residen en esas localidades.

Salud, vivienda, educación, son, entre otras, las líneas que enmarcan los PAT, y que están dirigidas de manera prioritaria a las víctimas del conflicto armado.

Durante el desarrollo de los CTJT, se contó con la presencia e instalación por parte de los alcaldes de estos municipios, quienes a través de los enlaces de víctimas socializaron y expusieron las acciones con su respectivo presupuesto proyectado para cumplir en sus mandatos, con las competencias en la implementación de los planes y programas orientados a las víctimas del conflicto armado.

En cada municipio, para la construcción de los PAT, se tuvo en cuenta el contexto, el número de víctimas del municipio, sus carencias y vulnerabilidad, entre otras realidades, de las más de 350.000 víctimas sujetas de atención asentadas en el Urabá antioqueño y Darién chocoano.

“La aprobación de los planes de Acción territorial es el avance en el acompañamiento que se viene realizando por parte de la Unidad a los mandatarios, tanto en la proyección de los Planes de Desarrollo como en los PAT, ya que a través de estos se consolidan las líneas de inversión que los municipios deben reservar, para garantizar la superación de la extrema vulnerabilidad y el restablecimiento de derechos de la población víctima en sus municipios”, expresó Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas en Urabá Darién.

Esta dirección territorial de la Unidad espera avanzar, pese a los actuales desafíos dados por la distancia y la conectividad en la emergencia, en el acompañamiento y aprobación de estos PAT en los 14 municipios que hacen parte de esta jurisdicción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here