El Barco San Raffaele, único hospital flotante Nivel II en Colombia, zarpó para atender a comunidades de Litoral de San Juan.

0
548

Ayer, 1 de julio de 2020, zarpó desde el muelle Barrio Kennedy de Buenaventura, hacia Palestina, corregimiento del Litoral de San Juan, departamento del Chocó, el barco hospital San Rafaelle con el objeto de prestar atención de salud durante 12 días a los habitantes de Palestina, Cabeceras, Puerto Pizario, Papayo, Taparal, Pichimá y Copomá.

El equipo conformado por un jefe de misión, un médico coordinador, dos médicos generales de la Universidad del Cauca, un ginecobstetra, un regente de farmacia, una enfermera jefe, dos auxiliares de enfermería, un bacteriólogo, y siete personas de tripulación del barco, pretende dar apoyo a alrededor de mil personas.

Entre ellos hay pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, niños enfermos o con grado de desnutrición y mujeres embarazadas; y prestar servicios de atención en planificación familiar, toma de exámenes de laboratorio clínico y entrega de medicamentos, para así evitar que se desplacen a Quibdó, uno de los lugares más afectados en Colombia por el Covid 19.

De igual manera, se dotarán 30 puestos de salud de la zona rural de Buenaventura y del Litoral del San Juan con elementos de bioseguridad, equipos menores, insumos y medicamentos básicos.

Cabe agregar que el municipio solo cuenta con un centro de salud en el corregimiento de Palestina, el cual no tiene personal médico, razón por la que esta misión financiada por ECHO (Unión Europea Protección Civil y Ayuda Humanitaria) es vital para los habitantes de la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here