Riosuceños entre la Espada y la Pared – Hambre o Coronavirus.

0
309

El significado literal del término cuarentena establece que es un conjunto de 40 unidades “en el accidente ha habido una cuarentena de heridos” o para referirse a la edad de cuarenta años. “una mujer que rondaba la cuarentena”. Pero la misma palabra Cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad o una plaga.

Desde el 25 de marzo a la fecha, Colombia ya superó los 80 días de cuarentena. En Riosucio Chocó, desde que el Presidente Iván Duque, dispuso la medida de aislamiento preventivo obligatorio, la gran mayoría de sus habitantes han cumplido con las restricciones, en consecuencia han visto afectada sus ingresos económicos que en un alto porcentaje depende de la informalidad.

Además de las ayudas provenientes del gobierno nacional, como los subsidios a los beneficiarios de los programas Colombia Mayor, Familias y jóvenes en acción, la devolución del IVA y de ingreso solidario, La administración municipal también ha entregado ayudas humanitarias con el fin de hacer más llevadera la cuarentena en el municipio de Riosucio Chocó y sus comunidades.

Pese a esto, nuestro sistema informativo en los diferentes recorridos ha podido establecer que todas estas ayudas no han logrado suplir las necesidades del colectivo y consulta tras consulta el resultado es recurrente “Nos mata el Hambre o nos mata el virus”.

En el mes de Abril la Administración Municipal de Riosucio, en cabeza del alcalde Conrad Valoyes Mendoza, realizó en varias etapas la entrega de ayudas humanitarias como Kit de aseo y desinfección, Mercados solidarios, suministro de agua potable y entrega de tanques a comunidades del sector carreteable.

Para lograr estos auxilios en medio de la pandemia, la alcaldía de Riosucio dispuso de los siguientes recursos:
El 25 de marzo el día que inicio la cuarentena, para la entrega de 6 mil kit de alimentos la alcaldía de Riosucio, contrato con la fundación Esilda palomo por la suma de $ 960 Millones de Pesos.

Para la entrega de ayudas a las personas más vulnerables de la cabecera municipal en el mes de marzo, la administración municipal entregó 150 kit de alimento por valor de $ 270 Millones de pesos.

La alcaldía realizó una La segunda etapa de entrega de alimentos para atender a las diferentes comunidades tanto indígenas, afros y mestizos, más vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus covid-19, en el municipio de Riosucio, por valor de $ 550 Millones de pesos.

Para el suministro de agua potable a través de carro tanques a las comunidades de la carretera el alcalde Conrad Valoyes contrato con la empresa URAVACTUR dicho suministro por la suma de $ 150 Millones.

Hasta ahora y según lo que logramos encontrar publicados en el SECOP I el alcalde Conrad Valoyes a dispuesto de $ 1.930 millones de pesos para la atención de esta población en materia de alimentación y agua potable. A esta cifra habría que sumarle el monto por la entrega de los kit de aseo y de los tanques entregados a las comunidades de la zona carreteable.

En todos casos, esperamos que el señor alcalde escuche el llamado de su pueblo y gestione o disponga de los recursos que le permitan continuar entregando nuevas ayudas en medio de la pandemia.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here