Municipios en Antioquia y Chocó buscan la materialización de proyectos para las víctimas.

0
214

Son 11 municipios de las subregiones Urabá y Darién, con procesos de reparación colectiva y de retornos y reubicaciones, y la mayoría están priorizados con PDET.

Alcaldes de 11 municipios de Antioquia y Chocó participaron en la socialización realizada por la dirección territorial Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas, en la que fueron presentados alrededor de 258 proyectos que beneficiarán a la población víctima de estas municipalidades.

La socialización se enfocó en los lineamientos y requerimientos para la implementación y avance de los procesos que se vienen adelantando en estas comunidades, sujetos de reparación colectiva étnicos y no étnicos, entre otros procesos, para los cuales, se hace necesaria la articulación y contraprestación mínima por parte de las administraciones municipales para llevarlos a cabo.

Entre las iniciativas presentadas, se incluyen proyectos de infraestructura social y comunitaria, de prevención y atención a emergencias; implementación de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitarios en el marco de retornos y reubicaciones; acciones de los Planes de Reparación Colectiva, y medidas de rehabilitación psicosocial.

Los referidas iniciativas se abordaron mediante diferentes líneas: proyectos agropecuarios, entrega de materiales, dotación de mobiliarios, maquinaria agrícola, proyectos de infraestructura, entre otros. Las propuestas están dirigidas a comunidades afrocolombianas, indígenas, inmersas en procesos colectivos, y comunidades víctimas de desplazamiento.

En esta instancia los municipios, en el marco de principios de concurrencia y complementariedad, deben facilitar las condiciones para que estos proyectos se lleven a cabo en su territorio, desde el aporte de mano de obra calificada y transporte, entre otros requerimientos, dependiendo de las iniciativas que decidan emprender las comunidades.

El compromiso

Por su parte, Elizabeth Granada Ríos, directora territorial, quien lideró los espacios de socialización, reafirmó el compromiso de la entidad con los entes territoriales, dando acompañamiento y respuesta oportuna a las inquietudes que se presenten en aras de garantizar la implementación de estos proyectos en el territorio.

“Hemos recibido las 11 cartas de intención de estos municipios, una respuesta oportuna que da fe de la receptividad por parte de las administraciones, una vez culminadas estas socializaciones necesarias para la ejecución de estos proyectos, lo que se espera realmente es una amplia participación y articulación en estas iniciativas que favorecen a la población vulnerable que se concentra en gran porcentaje en estos municipios focalizados”, comentó.

Estos municipios copartícipes son Murindó, Mutatá, Carepa, Apartadó, Arboletes, San Pedro de Urabá, Necoclí, distrito de Turbo en el departamento de Antioquia, y Acandí, Carmen del Darién y Unguía, en el Chocó; de los cuales, 10 son municipios PDET.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here