MINISTERIO DE VIVIENDA RESPALDA GESTIÓN DE LA ACTUAL GERENTE DE AGUAS DEL CHOCÓ ANA MARÍA CÓRDOBA.

0
266

Pese a realizarse las actividades por teletrabajo la empresa transita por el camino correcto, por eso el respaldo del ministerio de vivienda que con sus distintos funcionarios como el coordinador nacional de los `Planes Departamentales de Agua, Oscar Acosta, ha expresado su confianza a la forma como se viene laborando ahora en esta entidad departamental donde se han conseguido una serie de logros.
La Gerente presentó al gobernador encargado, Jefferson Mena Sánchez un completo informe de las diferentes acciones que se adelantaron durante el mes de mayo.

Se hizo seguimiento al establecimiento de protocolos de bioseguridad por parte de los contratistas para el levantamiento de la suspensión de las obras, a la fecha se ha logrado el cumplimiento de dicho protocolo y se continúa con la ejecución de los siguientes proyectos:

Medio Atrato: Optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado 35% de avance.

Unguía se trabaja en obras Complementarias para la Optimización del sistema de acueducto, el cual presenta un 22% de ejecución.

Igualmente se ha avanzado en la revisión y diagnóstico de los proyectos de optimización del acueducto Certegui, Acueducto Cantón de San Pablo, Alcantarillado Cantón de San Pablo, y Alcantarillado de Bojayá.

De otra parte, se realizaron mesas virtuales con los 13 alcaldes del departamento a fin de que la totalidad de los municipios del Chocò hagan parte del PDA, se actualizó y se presentó a las respectivas entidades la información contable.
De igual manera ya se actualizó el Manual Operativo de la Empresa.

También se logró la suscripción y concertación de planes de acción con los municipios para establecer los proyectos requeridos en materia de agua potable y saneamiento básico para la ejecución del plan Estratégico e Inversiones PDA 2020 – 2023 en concordancia con el Plan de Desarrollo departamental y Municipales.

Se ha avanzado en la formulación y aprobación, según el decreto 1425 de 2019, de los Planes de Gestión Social, Plan Ambiental, Plan de Riesgo y el Plan de Aseguramiento.

Se tiene una comunicación constante con alcaldes y gerentes de las empresas de servicios públicos para la asistencia técnica, jurídica, operativa, social, empresarial y financiera, según lo requieran.

Se logró un enlace con la Secretaría de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, para trabajar en conjunto en la formulación del Plan Ambiental.

El 14 d mayo se realizó una mesa de trabajo con entes no gubernamentales como UNICEF y AECID, Gobernación departamental a través de la Secretaria de Gabinete y la Empresa Aguas del Chocó, para lograr un trabajo en conjunto y coordinado para la atención de la población en agua y saneamiento, en a la emergencia del covid-19.

Aguas del Chocò apoyó la convocatoria para la capacitación impartida por el Viceministerio del agua y Saneamiento, llevada a cabo el pasado 28 de mayo de 2020, que tuvo como objetivo, avanzar en una jornada virtual de asistencia técnica sobre diferentes temas relacionados con el uso y ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB).

Formulación del protocolo de bioseguridad de la empresa y envío a la ARL Positiva para revisión y aprobación. Esto con el fin de poder realizar un trabajo seguro en las instalaciones de la empresa y en el trabajo en casa como lo establece la Resolución 558 de 2020 emergencia sanitaria Covid19.

En esa capacitación se logró la participación de alcaldes, funcionarios y gerentes de empresas de servicios públicos del departamento. Participación en la mesa virtual “Gestores por Colombia – Planes Departamentales de Agua”, llevada a cabo el día 29 de mayo de 2020, que tuvo como objetivo la discusión sobre la posible ampliación del marco de extensión de los Planes Departamentales de Agua y los diferentes mecanismos de financiación que existen para la estructuración y ejecución de proyectos.

Finalmente, Aguas del Chocó Participó en la sesión virtual de la mesa de agua y saneamiento básico de la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental- CONASA lo mismo que intervino también en las mesas virtuales del RAP PACÍFICO, llevadas a cabo el 6 y el 28 de mayo de 2020, que tuvieron como objetivo la construcción participativa del Plan Estratégico Regional PER Pacífico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here