Masculinidades transformadoras: hacia la igualdad de género para la construcción de paz.

0
209

La Unidad para las Víctimas, Fundación Plan y Dreaming Action presentaron los resultados de la consultoría de Masculinidades Transformadoras de Género desarrollada con niños, adolescentes y hombres de Quibdó, Buenaventura y Tumaco.

Este martes, en una sesión virtual, se presentaron los resultados de la consultoría de Masculinidades Transformadoras de Género en niños, adolescentes y  hombres de Quibdó (Chocó), Buenaventura (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño), en el marco del programa “Liderando por la Paz”.

Esta consultoría, desarrollada por Dreaming Action Consultores SAS, tuvo como ejes principales la realización de laboratorios creativos de hombres y masculinidades, el acompañamiento a procesos comunitarios, asesorías a iniciativas institucionales del SNARIV y el acompañamiento a la política pública del distrito de Buenaventura.

Los laboratorios creativos hombres y masculinidades tuvieron como objetivo involucrar especialmente a hombres y en algunos a mujeres de diferentes edades a través de diferentes actividades que permitieron reconocer el papel del hombre en la sociedad, procesos de igualdad de género, emocionalidad masculina, construcción de familia y hogar, entre otros.

En iniciativas institucionales se desarrollaron proyectos para incidir en las comunidades en las problemáticas sociales que afectan a la sociedad de estas regiones. En total fueron 16 iniciativas las que surgieron en este componente, promoviendo el empoderamiento y sostenibilidad.

Dentro del acompañamiento a procesos comunitarios, la consultoría permitió que diferentes organizaciones de tipo social y comunitario fortalecieran, el rol, la participación y el liderazgo de los hombres en el desarrollo social con igualdad para la construcción de paz. De este proceso participaron 151 personas, entre hombres y mujeres.

Para el acompañamiento a la política pública del distrito de Buenaventura, el trabajo se estableció específicamente en la igualdad de oportunidades para las mujeres, que arrojó como principales logros introducir el concepto de masculinidad como esencial para equidad y prevención de violencias en este municipio.

En este trabajo, contó con la participación de la sociedad civil, servidores públicos del SNARIV, organizaciones sociales y comunitarias, docentes de instituciones educativas focalizadas  y las víctimas del conflicto armado de Quibdó, Buenaventura y Tumaco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here