Confirman sentencia contra exalcalde de Bojayá (Chocó) por financiar grupos paramilitares.

0
1790

El Tribunal Superior de Quibdó confirmó la sentencia de 7 años y 6 meses de prisión, contra el exalcalde de Bojayá (Chocó), Manuel Joaquín Palacios Asprilla por el delito de concierto para delinquir agravado.

El fallo de primera instancia fue proferido el 30 de junio de 2019 por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Quibdó y fue apelada por la defensa del procesado, por considerar que ya había prescrito la acción penal y por supuesta falta de certeza para emitir una sentencia condenatoria.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación figuran las declaraciones entregadas por el ex cabecilla paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias el Alemán, en las versiones libres ante los fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.

Rendón Herrera, exjefe del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas, manifestó que entre 1997 y 1999 sus hombres recibieron alimentación y dinero del exmandatario municipal para ayudar a combatir la subversión. Dijo además que los paramilitares le prestaban protección cuando se desplazaba por la zona.

Al resolver el recurso, el Tribunal desestimó los argumentos de la defensa y aclaró que no hubo prescripción en el proceso.

La decisión de segunda instancia puede ser apelada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here