Concejo de Riosucio – Chocó aprobó la creación de la Gerencia Municipal para los corregimientos Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet.

0
811

La gerencia que estará establecida en Belén de Bajirá, pero que funcionara como un ente articulador para impulsar el desarrollo y acercar la oferta institucional y el servicio público a los habitantes de estos 4 territorios, fue aprobada por el concejo municipal de Riosucio, en la sección de este jueves 18 de Junio del 2020. 

Desde el año 2000, líderes Riosuceños como Leopoldino Perea, Henry Chaverra y demás miembros del comité pro defensa de Belén de Bajirá, emprendieron una lucha soportada en la Ley 13 de 1947 por medio de la cual se creó el departamento del Chocó, con la que intentaron demostrar que Belén de Bajirá no era un corregimiento de Mutatá y que Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet, no le pertenecían al Municipio de Turbo Antioquia, sino que al contrario eran territorios chocoanos en jurisdicción del municipio de Riosucio.

20 años después, tras haber perdido varios rounds jurídicos con el departamento del Chocó, la actual gobernación de Antioquia, reconoció, no tener injerencia en esos territorios, lo que le pondría fin a un diferendo limítrofe en el que los líderes chocoanos lograron demostrar que no existía limite dudoso tal y como lo expreso en su informe el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Según el alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes “la gerencia se crea con la finalidad de coadyuvar a solucionar actividades más puntuales, brindar mayor comodidad y evitar molestias en los campesinos y demás comunidad del sector”.

“Estamos muy contentos con el acuerdo de hoy, somos líderes que desde hace tiempo venimos trabajando en pro del desarrollo de la comunidad bajirense, esto es una muestra de las ganas de seguir dándole la mano a este corregimiento que ha estado abandonado por mucho rato”, argumenta Libardo José Ferro, líder social y director de la comisión de Gerencia Municipal.

El municipio de Riosucio Chocó, tiene una superficie 9.318 km² de este territorio aproximadamente 2.015 km² corresponden a los corregimientos Belén de Bajirá (de mayor extensión territorial de Riosucio), Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet. Según el último censo DANE este municipio tiene una población de 53.499 habitantes 14.299 en la zona urbana y 39.150 en sus centros poblados y zona rural.

Con esta nueva figura jurídica, presentada por la alcaldía y aprobada en el concejo de Riosucio, líderes de estos territorios esperan que esta gerencia cumpla con las expectativas y se atiendan las diferentes problemáticas que aqueja a los corregimientos Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here