Con restricciones, protocolos sanitarios y ayudas humanitarias el municipio de Murindó – Antioquia se prepara para apertura gradual de su economía.

0
649

Murindó, al igual que Vigía del Fuerte, son 2 municipios Antioqueños que se encuentran en la zona Media del río Atrato, Limita por el norte con el departamento del Chocó, por el este con los municipios de Dabeiba y Frontino, por el sur con el municipio de Vigía del Fuerte y por el oeste con el municipio de Vigía del Fuerte y el departamento del Chocó. Está a 310 kilómetros de Medellín, la capital de Antioquia. Tiene una extensión de 1.349 kilómetros.

Según el último censo DANE Murindó, cuenta con una población de 4.911 habitantes. De los cuales 1.760 residen en la cabecera municipal y 3.151 habitan en once veredas y un corregimiento que conforman su zona rural.

Su cabecera municipal ha sido prácticamente desbaratada y reconstruido cuatro veces debido a su difícil situación geográfica, fenómenos naturales como el terremoto del 16 de octubre de 1992 que alcanzo entre 6 y 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter, las constantes inundaciones y derrumbes de las orillas del río Atrato. En la actualidad la gobernación de Antioquia adelanta un proyecto para un nuevo traslado de la cabecera municipal de la localidad de Murindó.

Para Afrontar la crisis económica y social producto de la pandemia del coronavirus covid-19, y con el propósito de evitar la llegada del virus al municipio, el alcalde de Murindó, Nafel Palacios Lozanos, ha venido endureciendo las medidas restrictivas, ajustando los protocolos sanitarios y entregando insumos de seguridad y protección a los moradores del municipio. “Toda persona que llegue a Murindó es obligado a cumplir una cuarentena, hemos conseguidos equipos de desinfección, donación de tapabocas, hemos realizado jornadas pedagógicas sobre el covid-19, también hemos aumentamos las restricciones en el transporte con las poblaciones vecinas. estas acciones nos han permitido continuar como un municipio no covid y con el deseo que a fin de mes podamos reactivar la economía del municipio” indico Palacios Lozano.

Además de la atención a la emergencia por el covid-19 según el alcalde Nafel Palacios, la administración municipal de Murindó, viene realizando importantes inversiones en diferentes comunidades “iniciamos en la comunidad de Bella luz y Bebarameño, con la construcción de dos puentes en palafitos en concreto, gestionamos un proyecto por $1.800 millones cofinanciado por la gobernación de Antioquia para la construcción de 653 metros de puentes en las comunidades de Campo Alegre y Opogadó, son obras que le permiten a la ciudadanía caminar en seco en medio de las inundaciones”

El mandatario indicó; que ha radicado proyectos de acueducto tanto para la zona rural como para la cabecera municipal este último será un acueducto móvil con miras a la reubicación de la localidad. “Estamos avanzando en las vías del municipio, es un anhelo contar con la vía Murindó – Pavarandó, esperamos llevar beneficios a más de 2 mil personas que habitan en el río Murindó, realizaremos una limpieza y destaponamiento en 22 kilómetros del río” concluyó el alcalde Palacios Lozano

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here