Codechocó pone freno al Puerto de Tribugá.

0
173

La Corporación Autónoma Regional del Chocó aseguró que el proyecto del puerto no es una actividad compatible con el área marina protegida.

Porque podría afectar la conservación del Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes y sus comunidades, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) dio un freno al proyecto del Puerto de Tribugá.

Codechocó aseguró que para la propuesta de zonificación y reglamentación del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes, en Nuquí (Chocó), este proyecto no es una actividad compatible con el área marina protegida. (Leer comunicado)

Este concepto lo emitió luego de revisar el estado actual del Plan de Manejo.

La Corporación indicó evaluará los documentos que presenten los interesados de la obra y precisó que la hoja de ruta será la normatividad ambiental vigente y lo que reza en el Plan de Manejo del DRMI.

Reacción

LA PATRIA consultó a la Gobernación de Caldas e Inficaldas y manifestaron que no son los adecuados para expresar apreciaciones, que el indicado es William Naranjo Quintero, gerente general de la Sociedad Portuaria Arquímedes S.A., promotora creada hace 13 años para impulsar el Puerto.

Naranjo sostuvo que el comunicado de Codechocó es general y no niega la posibilidad de tener un puerto. “Hay un acuerdo del Consejo Directivo de Codechocó, el 011 del 2014, que en su artículo 11 menciona las acciones permitidas en el Distrito y están las de desarrollo de infraestructura con criterio de sostenibilidad. Además, como dicho acuerdo es del Consejo, la máxima instancia en jerarquía, entonces el puerto tiene cabida porque está contemplado con criterios de sostenibilidad”.

Expuso que el DRMI tiene como finalidad regular las actividades dentro de esa área como la pesquera, pero el puerto es de carga de contenedores. “Es un proyecto verde con todas las especificaciones de sostenibilidad ambiental. Me reuní con Codechocó para aclarar ese tema y les entregaremos las características del puerto”.

¿Cómo va el proyecto?

William Naranjo Quintero señaló que para la licencia ambiental se entregó en enero de este año un diagnóstico a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Esta entidad en marzo respondió con observaciones y Arquímedes se las trasladó al equipo consultor. “Se entregó el borrador del tren Quibdó-Tribugá a Codechocó, que incluye el impacto ambiental. Hicimos una alianza en marzo con empresas europeas para avanzar en estudio y diseños”.

Plan de Manejo

El Consejo Directivo de Codechocó, en el 2014, declaró el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Golfo de Tribugá-Cabo Corrientes en Nuquí (Chocó).

Para orientar el DRMI, Codechocó formuló a través del Consejo Comunitario General los Riscales el Plan de Manejo. En el 2015 y en el 2019 fue actualizado.

Para la adopción de este Plan hacen faltan dos momentos: la consulta previa y la adopción mediante acuerdo. El Consejo Comunitario está en espera de que se coordine realizar la consulta con Codechocó y el acompañamiento del Ministerio del Interior. Luego se presentará ante el Consejo Directivo de la Corporación.

Articulado

En el articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en el paquete del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) se encuentra la construcción del Puerto multipropósito de Tribugá. Sobre este proyecto tienen intereses los departamentos de Chocó, Risaralda y Caldas.

VÍA: LA PATRIA | MANIZALES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here