Cementerio San José de Quibdó ya no da abasto por el coronavirus.

0
231

En los primeros días de junio se han realizado 70 inhumaciones.

Através de un comunicado, la Diócesis de Quibdó denunció que debido al aumento de homicidios y la llegada de la COVID-19 ha aumentado el número de inhumaciones en el cementerio San José de la capital de Chocó.

Según la institución religiosa, en los primeros cinco meses de este año el promedio mensual de entierros fue de 50, un aumento del 25% con respecto al año pasado. Sin embargo, en los primeros 15 días de junio se han realizado 70 inhumaciones, y de acuerdo con la tendencia, al finalizar este mes podrían llegar a los 140.

La cifra, indicó la Diócesis, sería absolutamente “desbordada y alarmante”, teniendo en cuenta que en el país no se ha llegado al pico de contagios por coronavirus.

Añadió que, pese a las iniciativas de la institución y de otros ciudadanos para hallar una solución a esta problemática, ha sido imposible recibir una respuesta concreta por parte de los gobiernos.

“En los últimos diez años, la ciudad ha sufrido las consecuencias de la terrible violencia que deja cada año un número muy alto de homicidios, posicionando a Quibdó, en un nivel de entre tres y cuatro veces por encima del promedio nacional”, indicó.

Dijo que, a pesar de las diferentes iniciativas de las Diócesis de Quibdó y de otras expresiones ciudadanas, ha sido imposible recibir una respuesta seria de la institucionalidad, con el objetivo de formular un plan estructural, articulado y sólido, que proyecte y concrete la disminución de este delito”.

Señaló que “según cifras oficiales, en los últimos ocho años hubo 800 homicidios en la capital del departamento, y 70 en lo transcurrido durante el año 2020”.

Sin embargo, aclaró que en diálogo con las diferentes autoridades, se llegó a la conclusión de la necesidad de construir 700 bóvedas para responder a la potencial demanda del segundo semestre de este año, y para lograr este objetivo, se hizo un acuerdo mutuo para que la parroquia Catedral San Francisco de Asís construya 200 bóvedas, y las restantes quedarán bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Quibdó y la Gobernación de Chocó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here